Denuncie a las líneas dispuestas por la policía los delitos electorales

Publicado:



En el marco del "Plan Democracia 2015", el Gobierno Nacional a dispuesto el apoyo para el departamento de Arauca de 872 policías, quienes prestarán sus servicios en los 59 puestos electorales donde se ubicarán un total de 513 mesas de votación. Para la ciudad de Arauca capital se dispusieron 15 puestos de votación (10 urbanos- 05 rurales) y 186 mesas (174 urbanas – 12 rurales)

Cada vez que se presenta un proceso electoral en Colombia, la Policía Nacional tiene la oportunidad histórica de rearmar su contribución al verdadero sentido que tiene la democracia, ​mediante el fortalecimiento de los servicios de inteligencia, de vigilancia y la cooperación con las Fuerzas militares y otros organismos estatales, con el fin de incentivar la participación masiva de la ciudadanía a las urnas y evitar delitos contra el derecho al voto como la perturbación del certamen, atentados contra candidatos, bloqueos en zonas rurales, el constreñimiento al sufragante y el fraude en la inscripción de cédulas, entre otras acciones ilícitas.

Nuestra invitación a la comunidad en general es a realizar sus  denuncias a tiempo para detectar a quien incurra en alguno de estos delitos, en cualquier Estación de Policía o a través de la unidad policial más cercana, con el fin de recepcionar, analizar y trasladar las denuncias y quejas sobre el proceso electoral a las autoridades competentes.

A continuación hacemos referencias a algunas recomendaciones contempladas dentro del decreto presidencial 2033 del 16 de octubre "Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales de octubre de 2015 y se dictan otras disposiciones".

Artículo 3. Propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas: Para el día de las elecciones, el elector puede portar un (1) elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en un lugar no visible, con el fin se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

Artículo 5. Acompañante para votar: los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

Artículo 11. Uso de celulares y cámaras en los puestos de votación: Durante la jornada electoral, no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

Artículo 13. Ley seca. Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 24 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 26 de octubre de 2015.

Artículo 14. Porte de armas. Suspensión general los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre de 2015, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

Artículo 24. Cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos. Ordénese el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, durante el lapso comprendido entre la 6:00 p.m. del 23 de octubre de 2015 hasta las 4:00 p.m., del 25 de octubre de 2015.

Es así que la Policía hace las siguientes recomendaciones a todos los ciudadanos para su ejercicio del voto:

  • Le recordamos que haga ejercicio de su derecho al voto temprano, la jornada electoral empieza a las 08:00 am y termina a las 4:00 pm.
  • Para evitar contratiempos en las mesas de votación, lleve a la mano su documento de identidad (cédula).
  • Las personas en estado de discapacidad pueden ingresar al puesto de votación con un acompañante.
  • Para ingresar a los lugares de votación tenga en cuenta las recomendaciones de los uniformados.
  • Si va en su vehículo al lugar de votación, déjelo en un parqueadero seguro. Evite inconvenientes. 

Denuncie a la línea 123, 165 o a los celulares 310 884 6924 – 320 2979 798 cualquier irregularidad que observe en el certamen electoral.

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: