Noticias

Programa de viviendas en Arauca fueron mal planificadas, no se descarta su liquidación y la creación de un Fondo de Vivienda, dice gobernador Alvarado



”Esa obra fue mal planificada”, fue la respuesta que dio el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, al ser consultado por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco sobre el incumplimiento para la construcción y entrega de un buen número de viviendas de interés social y subsidiadas por parte de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, COMFIAR, a quien se le entregó la contratación del gobierno departamental y quien incumplió y subcontrató sin que a la fecha se le cumpla a los beneficiarios.

Según el gobernador Alvarado Bestene, los cálculos fallaron para presupuestar los recursos que se requerían para cada vivienda, considerando que con los 25 millones no se construye una vivienda digna.

En ese sentido y parada dar explicación a los usuarios, se planteó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, a los mismos funcionarios del Ministerio de Minas, Transporte y Vivienda, quienes analizaron los costos, los que no alcanzan para la terminación.

El proyecto tendrá un pronunciamiento luego de ser presentado ante el OCAD en Bogotá, o bien para su aprobación o la liquidación definitiva de los contratos de vivienda.

“Como lo dije en mi programa de gobierno, en campaña, insisto, si el operador no funciona, yo tengo que crear el Fondo de Vivienda o contratar con terceros y no subcontratar para que la plata se quede en el camino”, sostuvo el gobernador Alvarado Bestene.  

El mandatario argumentó que esta situación que se está presentando a los beneficiarios es “dolorosa”, revelando que la situación de lo que ha ocurrido con la vivienda en Arauca, el estado de abandono de los materiales en el perímetro urbano y rural de los diferentes municipios beneficiados con estos subsidios de viviendas los ha sustentado a través de fotografías tomadas en estos lugares para ser presentados ante el OCAD.

“O me entregan la obra o se liquida”, fue el ultimátum lanzado por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, al conocer esta situación. Dijo que frente a los programas de vivienda Altos del Castillo, Laureles y Castillo del Llano, son cofinanciados con el Banco Agrario, se contrataron desde el año 2012 con un operado foráneo, los que tienen problemas de financiamiento por cerca de 16 millones para cada vivienda, lo que significa que con estos recursos no se tiene una unidad residencial digna.

En este mismo sentido, ya se hizo los contactos con funcionarios del Banco Agrario, lo que ya estuvo en la región, y a los que les solicitó que se pronuncien para su liquidación o buscar la forma para optimizar el proyecto, ya que son más de 400 los familias asignadas con estas viviendas.

Para el gobernador Alvarado Bestene, para estos proyectos debe haber una indexación, llevar a precios de 2012 a precios de hoy para que se pueda cumplir, de lo contrario, como son recursos del Estado, el gobierno departamental le toca buscar mecanismos para poder cumplirles a los beneficiados.  

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: