Noticias

Aviones de aspersión con glifosato ahora serán usados en extinción de incendios



El presidente Gustavo Petro anunció que los aviones utilizados en gobiernos anteriores para luchar contra el narcotráfico, específicamente destinados en la aspersión aérea con glifosato en cultivos ilícitos, ahora servirán para atender emergencias del fenómeno del Niño. En primer lugar, son cuatro aviones Air Tractor AT-802 que tienen un motor con potencia de 1.350 caballos de fuerza y una capacidad de descarga de 800 galones de un agente extintor.

Las aeronaves se pueden acercar al área de incendio hasta 21 metros de altura, logrando una dispersión de 150 metros sobre el terreno. Además tienen una autonomía de vuelo cercana a las 4 horas y desarrollan velocidades máximas de 200 kilómetros por hora. 

El acondicionamiento de estos aviones contó con recursos de una alianza entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Gobierno de Estados Unidos con su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sus siglas en inglés). 

Por otro lado, cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk han sido acondicionados con el sistema ‘Bambi Bucket’ para la extinción de incendios. 

Tienen capacidad de descarga de 660 galones de agua y su versatilidad permite acercarse al área de conflagración hasta 17 metros de altura, así mismo, cuentan con autonomía de 2 horas de vuelo y desarrollan una velocidad máxima de 130 Km/Hora. 

Los anuncios se hicieron en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional, en el municipio de Mariquita, Tolima, donde también fue inaugurada una ciudadela educativa que tiene un hangar didáctico, seis aulas de clase y un auditorio que ampliarán la capacidad del centro de formación. 

Cada aula tiene capacidad de 25 estudiantes que recibirán clases de especialización Piloto Policial, Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico, Técnico Laboral por Competencias en Abastecimiento y Mantenimiento Aeronáutico.


Compartir en redes sociales


slideactive: