Noticias

Invierno nuevamente arremete contra pobladores en cuatro municipios del departamento de Arauca

  • Habitantes ribereños del arauca, protegen sus pertenencias por el fuerte invierno.

  • Alerta Roja en el Departamento de Arauca por ola invernal.



Los embates de la naturaleza nuevamente golpean a los municipios del Piedemonte Llanero, desde poblaciones como San Bernardo de Batata, Toledo y Labateca en Norte de Santander, Cubará en Boyacá, así como Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca, en el departamento de Arauca.

Las lluvias prolongadas en las estribaciones de la Cordillera Oriental ha traído consigo la destrucción de varias vías que han colapsado por los deslizamientos de tierra y lodo, lo que ha imposibilitado el tránsito vehicular y se empieza a sentir el desabastecimiento en las localidades de Toledo, Labateca y San Bernardo de Bata por los taponamientos de tierra y las condiciones de transitabilidad que presenta la vía de La Soberanía.

El alcalde de Cubará en Boyacá, Jhon Jairo Alonso Rincón, dijo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que ayer las lluvias fueron prolongadas, generando emergencias en la zona rural, donde más de 30 familias resultaron afectadas por el desbordamientos de los ríos que recorren esta zona de las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Argumentó el mandatario local, que hasta el momento a sido nula las ayudas del gobierno nacional para el envío de la maquinaria para la realización de algunos trabajos que se requieren en varias calzadas y afluentes de los ríos que presentan una alta sedimentación que lo viene ocasionando la emergencia.

Dijo que el río Bojabá amenaza con irse por el río Róyota, ante el alto volumen de las aguas, lo que podría ocasionar una emergencia mayor en el sitio conocido como El Silencio, donde se encuentra el resguardo indígena U’wa.

El alcalde Alonso Rincón, reveló igualmente que ha sido infructuosa la búsqueda de los dos indígenas que fueron sepultados por un alud de tierra el pasado jueves en el sitio conocido como Cauca, que al parecer igualmente posteriormente fueron arrastrados por un río.

Desde el municipio de Saravena, el Jefe de la Defensa Civil, Víctor Diomedes Nieves peña, dijo estar atento al monitoreo constante del comportamiento de las aguas, las que ya vienen inundando sectores rurales de Saravena, Fortul, Arauquita y en las próximas horas en Arauca.

El gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros presidió anoche la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres donde adoptaron algunas medidas e impartieron recomendaciones a los alcaldes que en sus localidades están golpeadas por esta segunda etapa de la ola invernal.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: