Noticias

15 mil millones de pesos destinará el gobierno departamental para apoyar familias afectadas por ola invernal



En solidaridad y con el compromiso de ser la primera autoridad del Departamento, el gobernador  Facundo Castillo Cisneros, se hizo presente en los municipios más afectados por la ola invernal.

Arauquita y Puerto Nariño, como centro poblado perteneciente  al Municipio de Saravena son las principales localidades damnificadas por las crecientes de los ríos; las cuales  arrebataron  viviendas,  negocios y cultivos. Dada la situación,  el Gobernador declaró calamidad pública para así solicitar ayudas por parte del Gobierno Nacional, y de esta manera así disponer de recursos Departamentales y Municipales para atender dicha necesidad. Es por esto que desde  ya están destinados cerca de 15 mil millones de pesos para brindar ayuda a los habitantes de estos sectores quienes lo perdieron todo.

Con la visita del Doctor  Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Departamento está siendo asesorado y así mismo ayudado en atención para llegar de la manera más inmediata a las necesidades primarias de los araucanos afectados. Desde el pasado miércoles los cuerpos de socorro adelantan el censo que mostrará la situación real de afectación. El llamado del Gobernador a toda la comunidad se centra en dos puntos:

1. La premura en ser censados, quienes afectados por las aguas no se encuentren en estas listas será difícil que puedan acceder a las ayudas.

2. la sinceridad de quienes se inscriban. Pues este censo esta enfocado en los damnificados por la ola invernal.

Por otra parte el mandatario regional se disculpó con las comunidades porque   ya se habían establecido compromisos de inversión, “si no llegará hacerse realidad sería por la necesidad de trasladar recursos para brindar ayudas a quienes lo perdieron todo y hoy solo cuentan con el auxilio y la solidaridad del estado colombiano”, dijo el gobernador.

De igual manera se espera que estos censos estén llegando a la Capital del Departamento el día lunes  para así avanzar en la gestión no solo de ayudas claras y especificas sino también en la concertación de un plan acción que ayude a quienes por medio del IDEAR o cualquier otra entidad financiera tuvieran créditos y hoy no tengan como pagarlos. “No están solos, el Estado Colombiano se compromete a brindarles ayuda en este momento de calamidad” afirmó el gobernador del departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: