Noticias

Consejo departamental de gestión del riesgo declara alerta roja en todo el departamento



Ante la ola invernal que ha  azotado el departamento de Arauca en los últimos días,  la Gobernación  a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ha activado su sala de crisis para analizar la situación de emergencia que se presenta por los estragos del invierno.

Atendiendo las recomendaciones de la sala en pleno de la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizada este martes 26 de mayo,  se determinó decretar la ALERTA ROJA en todo el Departamento dado que las emergencias se presentan en 4 de los 7 Municipios de la región araucana.

De la misma manera dentro de las conclusiones importantes de la reunión fueron:

1.  MANTENER ACTIVADO EL CDGRD a través de sala de crisis las 24 Horas del Día.

2.  Mantener a través de los Organismos operativos el Monitoreo de la cuenca del Río Arauca en los Municipios de Arauquita y Arauca, con el fin de realizar levantamientos de Censo y EDAN y realizar la respuesta y rescate de familias y habitantes en alto riesgo.

3.  Desplazar elementos para elaboración de contención al Municipio de Arauquita, así como elementos para la elaboración de albergues provisionales.

4.  Apoyo logístico a los organismos operativos para llevar a cabo el monitoreo de fuentes hídricas y elaboración de censos.

5.  Entregar mediante acta el Equipo Bote con Motor fuera de Borda destinado al CMGRD  de Arauca para que sea entregado a la Cruz Roja al Municipio de Arauca, con el fin de apoyar las actividades de respuesta a través de éste grupo operativo.

6. Facilitar la extracción de material de arena acopiado por la DRAGA CARABOBO y entregar sacos de polipropileno al CMGRD de Arauca, para apoyar la conformación de diques en la vereda Clarinetero del Municipio de Arauca.

7.  Gestionar ante la dirección territorial de la DIAN la donación de material incautado que pueda apoyar las acciones de respuesta a la emergencia (Combustible, Ropa, Alimentos, materiales de construcción, entre otros).

8.  Emitir Comunicados de prensa a través de las emisoras del Ejército, Policía y Marina para informar a la comunidad en relación a la evolución de la emergencia y generar tranquilidad ante los rumores que se presentan por posible avalancha.

9.  Con el apoyo de la UNGRD realizar las visitas de inspección necesarias para evidenciar la magnitud de la emergencia, definir un plan de acción para respuesta y recuperación y distribución de ayudas humanitarias destinadas por esa entidad.

10.  Coordinar la recepción y posterior entrega de la AHE destinada a la población damnificada y entregada por la UNGRD.


Compartir en redes sociales


slideactive: