Noticias

Autoridades investigan comunicación electrónica tipo extorsiva que haría un grupo subversivo en Arauca



El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, GAULA de la Policía Nacional investiga desde ayer la circulación de una comunicación que circuló vía electrónica con fines de extorsión y citaciones a personas en Arauca que relacionaría al grupo al margen de la ley del Ejército de Liberación Nacional ELN.

El Mayor de la Policía Nacional, Robinson Leonardo Cárdenas Martín, Jefe del GAULA en Arauca, al referirse al tema dijo que la comunicación llegó a un grupo de personas vía electrónica, donde al parecer la guerrilla del ELN invita a las personas a comunicarse y ponerse de acuerdo a instrucciones que se darán por un número telefónico de procedencia venezolano.

El oficial resaltó que este caso ya fue asumido por sus unidades de investigación y pidió la colaboración a las personas que han resultado víctimas de esta comunicación para que denuncien ante el Gaula o comunicarse a la línea segura 165 para poner en conocimiento los casos presentados.

Reveló que en coordinación con sus efectivos se analiza y se le hace seguimiento a situaciones de este tipo como hay que proceder para poder dar con los responsables, en este caso de que se pueda tratar de la subversión o personas inescrupulosas que le buscan sacar partido como delincuencia común.

El documento presenta la sigla del ELN y el escudo en círculo del grupo subversivo acompañado de una corta comunicación en letras mayúsculas donde invita a las personas a realizar el pago de tributaciones y presentarse a la brevedad posible ante el comandante Esteban, conocido con el alias de “Garganta”, jefe de finanzas del grupo subversivo para que rindan cuentas de las cancelaciones o de llegar a un acuerdo de pago. Advierte que de hacer caso omiso se atendrán a las consecuencias y brindan un número de teléfono venezolano para la comunicación.

Ante esta situación, el Mayor Cárdenas Martín, reveló igualmente que el nombre del alias que aparece no concuerda ni corresponde a lo que las agencias de inteligencia determinan para el caso del departamento de Arauca, por lo que vienen adelantado la respectiva investigación con la Fiscalía General de la Nación.

El oficial pidió a las víctimas que han sido contactadas personal o vía electrónica brindar la información a las autoridades competentes para asesorarlos y empezar a trabajar en este caso, destacando que no deben realizar la comunicación telefónica que se le pide a las personas citadas en las comunicaciones entregadas vías telefónica o personal.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: