Noticias

Entre 2011 y 2014 Ecopetrol ha invertido cerca de $46 mil millones en Casanare-Arauca



En los últimos 7 años Ecopetrol ha suscrito más de 880 proyectos de inversión social por un monto cercano a $1 billón, que se encuentran en ejecución a lo largo y ancho del país.

En la regional Casanare-Arauca la inversión en los últimos cuatro años bordea los $46.000 millones, de los cuales $17.000 millones corresponden a proyectos de impacto regional, local y veredal que están en ejecución en el departamento de Arauca.

La gestión social se adelanta con aliados como Municipios, Gobernación, Cámaras de Comercio, Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones étnicas, entre otros, y su objetivo es promover el desarrollo local, regional y nacional.

Estos son algunos de los proyectos más importantes que se adelantan actualmente en el departamento de Arauca:

Proyectos estratégicos

Masificación de gas: Ecopetrol, Fundescat, la Gobernación de Arauca, Oleoducto Bicentenario y la Alcaldía de Cubará suscribieron el convenio de Plan de Masificación de Gas para los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame (Departamento de Arauca) y Cubará (Departamento de Boyacá). Para los años 2013 - 2014 los recursos aportados por Ecopetrol suman $6.228 millones.

Interconexión eléctrica Arauca-Casanare: Ecopetrol en alianza con FONADE ha acompañado la estructuración de un proyecto para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías (Aporte $519.933.479) para el estudio de factibilidad para la interconexión eléctrica de los departamentos de Arauca y Casanare. Se cumplió con la interventoría y ajustes finales de la Fase I, actualmente se está esperando el concepto oficial de la viabilidad de la fase II, por parte de la UPME. 

Captación de agua para acueducto de Arauca:  Contar con una fuente de abastecimiento alterna de agua cruda para la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca E.I.C.E E.S.P,  que permita atender emergencias en caso de presentarse afectación en el río Arauca.  (Aporte Ecopetrol: $213.154.000) en convenio con Fundescat y Emserpa.

Vías para el Desarrollo: En el año 2012 y principios del 2013 se ejecutó un convenio con la Alcaldía de Saravena y Fundescat, para el mantenimiento de 14,7 km de la vía terciaria la Yee El Garrotazo – Villamaga. Aporte Ecopetrol: $1.024 millones; se construyeron 18 Box Culvert, 7 alcantarillas y se realizó el mejoramiento de la calzada en tramos críticos de la Vía.

Inversiones en marcha

Ecopetrol parte de la base de que sus actividades son sostenibles en un territorio en la medida en que sus habitantes tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por esta razón los proyectos de inversión social que Ecopetrol cofinancia están enmarcados en las líneas de Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia.

Los mayores rubros invertidos en el departamento de Arauca y el municipio de Cubará (Boyacá), se han destinado a la Línea de Competitividad regional, en iniciativas focalizadas en infraestructura vial (estudios y diseños, pavimentación, bancos de maquinaria, mantenimiento de vías terciarias); infraestructura social (acueductos, saneamiento básico, gas domiciliario); Fortalecimiento empresarial, Formación para el Futuro y Desarrollo rural (Fortalecimiento organizativo de asociaciones productivas e instituciones educativas con énfasis agropecuario, proyectos productivo en Cacao, Piña, Piscicultura y Ganadería).

Convenio Ecopetrol - Alcaldía de Saravena: está en ejecución la construcción de pavimento rígido en 16 calles del casco urbano (Aporte Ecopetrol: $767.580.000). A la fecha se ejecutan las actividades de excavación y conformación de sub-base y base.

Ecopetrol participa en la Consolidación de la cadena Cacao-Chocolate a través del fortalecimiento productivo organizativo y comercial de la Cooperativa COOPCACAO (Saravena)  y la Cooperativa COOMPROCAR (Arauquita), con un aporte de $ 400 millones, que se ejecutan a través de un convenio con Fundescat.

Con jurisdicción en todo el Departamento se desarrolla el proyecto de apoyo técnico a la Actualización del Plan de Vida de las Comunidades Indígenas de Arauca (Aporte Ecopetrol: $736.633.000) en convenio con Fundescat y la Asociación de Comunidades y Cabildos Indígenas de Arauca ASCATIDAR.

Fortalecimiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Saravena (Aporte Ecopetrol: $1.245 millones) a través de la dotación de equipos  de respuesta a emergencias a entidades como el Grupo Garsa, Defensa Civil, Bomberos y Hospital del Sarare. Ejecuta Fundescat, que efectúa actualmente los procesos para la adquisición de equipos y contratación de servicios profesionales.

Ecopetrol se articula con la Academia a través de un convenio con Fundescat y la Universidad Nacional sede Orinoquía para el Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema de Fertilización y Riego para cítricos en la Concentración de Desarrollo Rural (CDR) del municipio de Saravena, Arauca. Comprende:

Instalar un sistema de fertilización y riego por goteo, con temporizador, filtro de salida, tanques de decantación, filtrado de aguas y fertilización, para llevar a condiciones óptimas de producción un proyecto de cítricos y otros frutales que actualmente existen en 5 hectáreas del colegio.

Documentar el proceso para generar unos paquetes tecnológicos de bajo costo, de fácil transferencia, asimilación y apropiación por parte de los estudiantes y cultivadores de la zona y difusores de Ecopetrol.

Hacer reposición de las pérdidas de material vegetal y desarrollar talleres para 40 productores de la zona con el fin de generar transferencia de experiencias a los finqueros de la región.

Fortalecimiento Empresarial 

Para la ejecución de esta línea se trabaja en alianza con las Cámaras de Comercio de Arauca y del  Piedemonte Araucano, la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), Bancoldex y la Fundación El Alcaraván.

Dentro de las actividades  desarrolladas para fortalecer a los empresarios están:  realización de diplomados; becas empresariales para Mipymes, fortalecimiento de empresas locales (30 en Arauca); apoyo a emprendimientos locales;  selección y formación de 26 Mentores Empresariales Locales en Saravena y 22 en Arauca; 8 talleres de fortalecimiento en Gestión de Proyectos a la Cámara de Comercio del Piedemonte. 

Con la Fundación El Alcaraván se continúa consolidando el área de microcréditos en convenio con Bancoldex y se trabaja en la transferencia metodológica de los Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito Local, a través de la cual funcionan en la actualidad 91 grupos en Arauca, Arauquita, Saravena y Cubará.  .

Los proyectos mencionados demuestran el compromiso de Ecopetrol con las comunidades del departamento de Arauca, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa y con el fin de impulsar el desarrollo regional, en un marco de corresponsabilidad y respeto por los derechos humanos. 


Compartir en redes sociales


slideactive: