Noticias

Institución Francisco José de Caldas celebra 40 años de fundación y 28 del Festival Luciérnaga



Encuentro Municipal de Bandas, comparsas de las regiones de Colombia y exposición “Historia Retratada de una Institución, hacen parte de su programación.

A partir de hoy miércoles la Institución Educativa Francisco José de Caldas se apresta a celebrar su Cuadragésimo aniversario y la versión número 28 del Festival Luciérnaga, acompañado desde sus inicios del lema: “Somos una pequeña luz también lo son las estrellas”.

Jorge Esgardo Contreras Martínez, rector de la Institución Educativa, sostuvo que la celebración inicia con los honores al busto del Sabio Francisco José de Caldas, la apertura de la exposición “Historia Retratada de una Institución” y el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad, que saldrá del parque Caldas y llegará al Centro Deportivo Las Corocoras.

Sostuvo que las actividades inician a las 4 de la tarde y culminaran en su primer día con el Segundo Encuentro de Bandas Municipal Sabio Caldas.

“Es novedoso y atractivo este espectáculo de bandas marciales y rítmicas, aquí no hay competencia hay hermandad e intercambio entre los participantes, esto nos ha funcionado hace parte de nuestros proyectos transversales y hemos logrado integrar a todos los estudiantes del Municipio con esta iniciativa”, explicó el rector de la Institución Jorge Contreras.

Dijo que para el día 2 de octubre se tiene previsto el desfile de comparsas de las regiones colombianas a partir de las 3 de la tarde y el cierre del festival el viernes 3 de octubre con presentaciones artísticas, eliminatorias y final del baile del joropo, final de concurso de danzas folclóricas nacionales e integración de las delegaciones participantes.

El Festival Luciérnaga es un evento netamente cultural que busca exaltar a través de los niños, niñas y jóvenes, la identidad regional y nacional para rescatar y fomentar en las nuevas generaciones valores artísticos, folclóricos y culturales que los hagan partícipes de un mejor país.

El festival nació en 1985, ideado por el entonces estudiante Pedro Antonio Parales y apoyado en su desarrollo por todos los Caldistas de la época. En 1993 mediante Ordenanza Número 11, fue declarado patrimonio cultural del departamento de Arauca, debido a su proyección, seriedad y claridad, valores que le permitieron trascender, permanecer y merecer dicho título.

En 1997 fue acogido como patrimonio cultural del municipio de Arauca mediante Acuerdo 017 del 12 de noviembre. Este año cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Casa Departamental de la Cultura y la Alcaldía de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: