Noticias

Estudio apoyado por Ecopetrol revela oportunidades de negocio para empresas araucanas



Si bien la capital del departamento de Arauca presenta una fuerte concentración en actividades de comercio al por menor y servicios, hay un amplio margen para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para otros segmentos productivos como el procesamiento de alimentos como cacao, carnes y lácteos; las confecciones de lencería, el turismo y la reparación de maquinaria, entre otros.

Así lo reveló el estudio sobre la Caracterización Empresarial de Arauca,  cuyos resultados fueron presentados por la Cámara de Comercio de Arauca, como parte del convenio que se desarrolla desde 2012 entre Ecopetrol, Confecámaras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad.

Para la líder del programa de Fortalecimiento Empresarial de Ecopetrol, Vanessa Constaín Ordoñez, “el objetivo de Ecopetrol al apoyar estos estudios es contribuir a diseñar y llevar a cabo estrategias que respondan a las realidades de las regiones y a las exigencias de los mercados local, nacional e internacional en las zonas donde la empresa tiene operaciones”.

La muestra analizada para el estudio se focalizó en 120 empresas del municipio capital donde se encontró una fuerte concentración en actividades de comercio al por menor y servicios para el consumo local.

Se detectó que es necesario fortalecer empresas en actividades agroindustriales, cárnicas-lácteas y turísticas; por ejemplo, empresas que elaboren ropa de cama y baño, otras que confeccionen uniformes y ropa de trabajo; empresas que procesen alimentos o que produzcan muebles de oficina; empresas que elaboren insumos agrícolas, servicios de reparación de maquinaria y equipos, empresas de transporte de carga que aseguren la cadena de frío, organizaciones de servicios culturales y de entretenimiento, entre otras.

En resumen, el tejido empresarial atiende el mercado interno. El 90% de los clientes están en Arauca; en el 62% de los casos sus proveedores son locales y el  60% de las ventas las realizan en Arauca.

Actividades por fortalecer

La agricultura y la ganadería; los servicios de alojamiento y comida, así como la construcción son actividades que llevan la delantera en el desarrollo económico del territorio.

Las actividades con mayor prospectiva son: Manufactura de las vocaciones de la región: lácteos, carnes, cacao, plátano y madera. Y el sector financiero, que debe atraer capital para apalancar oportunidades de negocios en la zona.

Como actividad para apoyar a profesionales, científicos y técnicos, se requieren consultorías para la asociatividad y consolidación de redes de mipymes, así como mejorar la educación  superior, con una mayor oferta de programas que tengan pertinencia en la región y mejorar la eficiencia del servicio de electricidad, para sentar las bases del sector manufacturero.

Finalmente, están las actividades afines con tendencias globales de los negocios, como la investigación y desarrollo de alimentos, basados en las apuestas productivas de la región, y el desarrollo web, de comercio electrónico y visibilización de la oferta de productos y servicios.

Esfuerzo interinstitucional

Gisela Garcés Valdez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, destacó que una de las grandes bondades del programa de Tejido Empresarial es que define un plan para incrementar la competitividad  de las empresas, con un ‘traje hecho a la medida’.

En la actualidad se hace acompañamiento a 35 empresas araucanas, 15 apoyadas por el convenio y 20 financiadas por la Alcaldía de Arauca.

“En Arauca tenemos unos retos inmensos, porque no sólo es responsabilidad del sector empresarial, sino también gubernamental, en temas como infraestructura, impuestos, conectividad, entre otros, que son prioritarios  fortalecerlos para que nuestro tejido empresarial pueda avanzar”, afirmó la ejecutiva.

Subrayó que en la actualidad hay nueve empresas que están en proceso de certificación en calidad. “Lo que se espera es que al certificarse, se les abran las puertas del mercado nacional”, concluyó Gisela Garcés.

De esta manera, Ecopetrol se sintoniza con sus grupos de interés en las regiones donde opera, mediante alianzas estratégicas con otras entidades  buscando potenciar las fortalezas de los empresarios de Arauca que incidan en su desarrollo económico y social, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: