Noticias

Neutralizados 16 integrantes del Eln responsables de atentados terroristas en Arauca



Ocho muertos en el desarrollo de la operación y ocho capturados entre los que se encuentran menores de edad, es el balance del golpe propinado a la estructura armada ilegal. 

Operaciones de la fuerza pública en el departamento de Arauca permiten propinar un nuevo y contundente golpe a la estructura guerrillera del Eln, responsable de perpetrar atentados indiscriminados en contra de la población civil, la fuerza pública y la infraestructura de desarrollo de la nación en esta parte del país.

Una acción militar coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Policía Nacional y la Estructura de Apoyo Antiterrorismo EDA; da como resultado la muerte en desarrollo de la operación, de ocho integrantes del Eln y la captura de ocho de ellos, permitiendo así, la desestabilización de esta estructura, responsable de los atentados ocurridos en los últimos días en contra de civiles, ejes viales y la infraestructura petrolera del departamento de Arauca.

Tras un arduo trabajo de inteligencia, hasta zona rural del municipio de Fortul, llegaron los soldados de Colombia por aire y tierra, encontrándose con un campamento que albergaba a miembros de la estructura “Héroes y Mártires” del mencionado grupo armado ilegal. Dentro de los capturados se encontraron tres guerrilleros heridos, a quienes las tropas les prestaron la respectiva ayuda humanitaria, garantes del respeto de los Derechos Humanos.

Así mismo, los menores recuperados, serán puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Es importante resaltar que el reclutar, alistar o utilizar menores de 15 años en las hostilidades está tipificado por el Estatuto de Roma en su artículo 8 como crimen de guerra que implica responsabilidad penal internacional para los individuos que cometan dichas acciones. Por lo tanto, en Colombia  la Corte Penal Internacional de manera residual podría investigar y enjuiciar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión en caso de que a nivel interno no se cumpla con el deber de perseguir, juzgar y castigar a los responsables de dichos crímenes, en razón que Colombia hace parte del grupo de países que ha ratificado este Estatuto.

Así mismo, la ley penal en Colombia sanciona el delito de reclutamiento ilícito tipificado en el artículo 162 de la Ley 599 de 2000, de la siguiente manera “el que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, reclute menores de dieciocho (18) años o los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón en cabeza del Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, informa que las operaciones en esta zona del país, continúan su desarrollo normal tal y como lo ordena la Constitución; así mismo, estará informando a la opinión pública una vez se conozcan nuevos detalles del trabajo que las tropas bajo su mando vienen realizando con el objeto de reestablecer la tranquilidad y mantener la seguridad en el departamento de Arauca.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: