Noticias

Día Internacional de Lucha contra la Violencia Defensoría exige respeto de armados ilegales al proceso electoral



 

El Defensor del Pueblo rechazó las amenazas proferidas a través de un panfleto a nombre del Bloque Oriental de las FARC en Arauca. El documento declara objetivo militar a dirigentes del Centro Democrático, compañías multinacionales y a un medio de comunicación en Arauca.

A propósito del Día Internacional de Lucha contra la Violencia, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, rechazó las amenazas proferidas a través de un panfleto que circuló en el departamento de Arauca, y en el que presuntos miembros del Bloque Oriental de las FARC declaran objetivo militar a dirigentes y candidatos del movimiento Centro Democrático.

El funcionario exigió respeto por el proceso electoral y advirtió que de comprobarse la autenticidad del documento, sería muy grave pues no se entendería cómo desde la Habana los voceros del grupo armado ilegal reclaman, entre otros temas, garantías para su reintegro a la vida democrática del país, pero por otro lado se intimida a los actuales aspirantes y se presiona a las comunidades para constreñir su libertad frente al voto.

El documento fechado el 11 de abril en las montañas de Colombia, también amenaza a las compañías multinacionales presentes en Arauca y a la emisora La Voz del Cinaruco, con cobertura en esa región.

Por ello, además de su reclamo a las FARC, Otálora Gómez hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales, para que refuercen las medidas de protección, prevención y control territorial, a fin de evitar alteraciones al orden público y afectaciones a los derechos humanos de la población.

Cabe recordar que de acuerdo con el informe de riesgo emitido el pasado 3 de Marzo para las elecciones legislativas, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo había advertido escenarios de vulnerabilidad para siete municipios de Arauca, cuatro de ellos considerados en nivel de riesgo extremo (Arauquita, Fortul, Saravena y Tame) precisamente por la influencia de las FARC y el ELN.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo reiteró su preocupación frente al recrudecimiento del conflicto en el Pacífico colombiano , donde situaciones como el desmembramiento de un adolescente de 16 años en Buenaventura, el hostigamiento de la guerrilla en el corregimiento Triana de esa ciudad durante las últimas horas, y el reclutamiento de un menor de 14 años en Jambaló (Cauca) a manos de las FARC el pasado 15 de abril, mantienen las alertas sobre la crisis de violencia que padece la región. Vale la pena indicar que el lunes 14 de abril, miembros de la guerrilla ya habían intentado llevarse por la fuerza a otros tres adolescentes de 15 y 16 años, lo cual fue frustrado gracias a la intervención de las autoridades indígenas. La Defensoría Regional del Cauca pidió que se convoque al Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y tomar medidas al respecto.

Varios medios de comunicación registran la noticia

Aparece panfleto amenazante de las Farc en medio de elecciones

ELESPECTADOR.COM

El documento declara objetivo militar a dirigentes del Centro Democrático, compañías multinacionales y a un medio de comunicación de Arauca.

A propósito del Día Internacional de Lucha contra la Violencia, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó las amenazas proferidas a través de un panfleto que circuló en el departamento de Arauca, y en el que presuntos miembros del Bloque Oriental de las Farc declaran objetivo militar a dirigentes y candidatos del movimiento Centro Democrático.

El funcionario exigió respeto por el proceso electoral y advirtió que de comprobarse la autenticidad del documento, sería muy grave pues no se entendería cómo desde La Habana los voceros del grupo armado ilegal reclaman, entre otros temas, garantías para su reintegro a la vida democrática del país, pero por otro lado se intimida a los actuales aspirantes y se presiona a las comunidades para constreñir su libertad frente al voto.

El documento fechado el 11 de abril en las montañas de Colombia, también amenaza a las compañías multinacionales presentes en Arauca y a la emisora La Voz del Cinaruco, con cobertura en esa región. Por ello, además de su reclamo a las Farc, Otálora hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales, para que refuercen las medidas de protección, prevención y control territorial, a fin de evitar alteraciones al orden público y afectaciones a los derechos humanos de la población.

Cabe recordar que de acuerdo con el informe de riesgo emitido el pasado 3 de Marzo para las elecciones legislativas, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo había advertido escenarios de vulnerabilidad para siete municipios de Arauca, cuatro de ellos considerados en nivel de riesgo extremo (Arauquita, Fortul, Saravena y Tame) precisamente por la influencia de las Farc y el ELN.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo reiteró su preocupación frente al recrudecimiento del conflicto en el Pacífico colombiano, donde situaciones como el desmembramiento de un adolescente de 16 años en Buenaventura, el hostigamiento de la guerrilla en el corregimiento Triana de esa ciudad durante las últimas horas, y el reclutamiento de un menor de 14 años en Jambaló (Cauca) a manos de las FARC el pasado 15 de abril, mantienen las alertas sobre la crisis de violencia que padece la región.

El lunes 14 de abril, miembros de la guerrilla ya habían intentado llevarse por la fuerza a otros tres adolescentes de 15 y 16 años, lo cual fue frustrado gracias a la intervención de las autoridades indígenas. La Defensoría Regional del Cauca pidió que se convoque al Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y tomar medidas al respecto.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/aparece-panfleto-amenazante-de-farc-medio-de-elecciones-articulo-488621

¿Amenazaron las FARC a uribistas de Arauca?

SEMANA.COM

En Arauca está circulando desde esta semana un panfleto presuntamente de las FARC que amenaza a los representantes del partido Centro Democrático en el departamento, a las multinacionales y a la emisora local La Voz del Cinaruco. 

Aunque el papel está firmado por el Bloque Oriental dicha guerrilla, el comandante de Policía de Arauca, Camilo Ernesto Álvarez, anunció en los medios locales que las investigaciones sobre la autenticidad del autor no han terminado pero que se presume que no es original de las FARC. 

La amenaza de muerte dirigida a los sectores mencionados dice que “ustedes son los culpables de la dura crisis de la democracia y del mal manejo del naciente partido político Centro Democrático en Arauca”.

Por eso, en su lista incluyeron a los candidatos de la colectividad a la Cámara Marcos Antonio Ataya Saray, Jorge Germán Morales Macías y Juan Carlos Santamaría Martínez. Ninguno de ellos obtuvo la curul en las elecciones del 2014 al Congreso y su partido obtuvo la más baja votación a la Cámara de Representantes en el departamento, con un 0,10 %.

Carmen Rosa Pabón, directora de noticias de La Voz del Cinaruco, aseguró que el panfleto, fechado el 11 de abril, llegó el pasado martes. Con esta, son tres las intimidaciones al medio de comunicación en el último año, una de ellas del ELN. 

“Uno no puede menospreciar ninguna amenaza. Si es de las FARC, es gravísimo pero también lo es si proviene de gente con otros intereses y se hacen pasar por la guerrilla”, aseguró la periodista, quien agregó que las amenazas se intensifican a medida que cubren más los temas de conflicto.

De igual manera, el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora exigió que se respeten las elecciones y opinó que si se autentica que las FARC fueron las responsables sería muy grave. “No se entendería cómo desde la Habana los voceros del grupo armado ilegal reclaman, entre otros temas, garantías para su reintegro a la vida democrática del país, pero por otro lado se intimida a los actuales aspirantes y se presiona a las comunidades para constreñir su libertad frente al voto”, se afirma en un comunicado de la Defensoría. 

http://www.semana.com/nacion/articulo/centro-democratico-en-arauca-es-amenazado-por-panfleto-presuntamente-de-las-farc/384650-3

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: