Noticias

Fuego devastador en sabanas de Puerto Rondón.

  • Fuerte sequía en Puerto Rondón. Foto Norberto Junio Álvarez Vanegas

  • Los animales buscan la poca agua que queda en esteros de Puerto Rondón ante sequía. Foto Norberto Junio Álvarez Vanegas

  • Hasta los caños se secaron por el fuerte verano en Puerto Rondón. Foto Norberto Álvarez Vanegas

  • Quemas en Puerto Rondón. Foto Norberto Álvarez

  • Foto: Norberto Álvarez Vanegas



Más de 1.600 hectáreas de pastos y bosques han sido arrasadas por incendios forestales provocados por la práctica de las quemas y producto del fuerte verano en zona rural del municipio de Puerto Rondón, denunciaron campesinos y profesionales ambientales.

Norberto Junior Álvarez Vanegas, estudiantes de Medidas de Manejo Ambiental del SENA en Puerto Rondón, dijo que los sectores más afectados son La Correa y El Letrero, así como El Samán, de propiedad de Francisco “Pachín” Daza se han extinguido cerca de 1.300 hectáreas por la quema de bosques y pastos.

Señaló el ambientalista, que otro de los sectores acabados por los incendios que están sin control se presentan en la finca El Güire, de propiedad de Julio Ander Godoy, donde se perdieron cerca de 100 hectáreas.

Igual situación se vive en la finca Altamira, cuyo propietario es el ganadero Ubaldo Godoy, donde 60 hectáreas de pastos mejorados para el ganado fueron exterminadas por el fuego, hecho que también se propagó para la finca La Ceiba en la vereda San Pablo.

La comunidad y el joven que se ha iniciado en el estudio de la parte ambiental, demandaron de las autoridades departamental y municipal, así como de los organismos de socorro, acciones urgentes para el control de estos incendios.

Álvarez Vanegas, precisó igualmente que el fuerte verano los tiene golpeados, presentándose sequías de caños y abrevaderos, muriendo especies de fauna y especies silvestres aún no cuantificadas.


Compartir en redes sociales


slideactive: