Noticias

Gobierno Nacional y Organizaciones Sociales volvieron al diálogo: se disipó nueva movilización en Arauca

  • Alonso Campiño, vocero de las Organizaciones Sociales expuso la posición de las masas humanas movilizadas ante el gobierno nacional



Con la entrega del decreto 285 del 27 de febrero de 2013, que lleva la firma del Presidente de la República, las Organizaciones Sociales en Arauca disiparon las ideas de una nueva movilización campesina que paralizaría al departamento de Arauca, ante un posible incumplimiento del gobierno nacional.

El punto de encuentro del gobierno nacional, representado por el funcionario del Ministerio del Interior y quien en años anteriores fuera el gobernador de Arauca, Carlos Eduardo Bernal Medina, fue en el auditorio Carlos Isael Gaona, de la Cámara de Comercio de Arauca.

El alto funcionario estuvo acompañado de Eduardo Bejarano, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Claudia Fuentes, del Ministerio de Minas y Energía, experta en temas de gas, funcionarios del Ministerio del Interior, Gloria Flórez, del Parlamento Andino, los parlamentarios por Arauca, Albeiro Vanegas Osorio y Mercedes Rincón, así como el gobernador, José Facundo Castillo Cisneros.

Luego de una hora de espera, de la prevista para iniciar las conversaciones, el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, conoció el contenido del decreto, situación que por diez minutos, también fue revisado por las directivas de las Organizaciones Sociales, en un sitio apartado a la reunión central.

José Murillo Tobo, vocero de las Organizaciones Sociales, señaló que el documento recoge mínimamente recoge los elementos planteados y que son el punto de partida para mantener el espacio de interlocución con el gobierno nacional y las empresas petroleras, pero esto a su vez, el pliego de peticiones que el gobierno y las petroleras deben pagar por la deuda social, ecológica y humanitaria.

Por su parte, Alonso Campiño, señaló que se llegó al punto que aspiraron, el cual fue el de lograr obtener el documento luego de dos años de lucha ante la Presidencia de la República para desarrollar los diferentes temas planteados en un pliego de peticiones y la instalación de las mesas temáticas de negociación y así poder avanzar en cada uno de los temas.

Según Campiño, vocero de las Organizaciones Sociales, el decreto recoge a ciencia cierta el 85 por ciento de los planteamientos hechos de la comisión jurídica de las Organizaciones Sociales en conjunto con una comisión jurídica que en noviembre de 2012 había destinado el gobierno nacional.

Es un decreto cuya alma reza el tema de los derechos humanos y lo hemos leído y el tema de los derechos recoge el tema de los derechos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que en última estamos reclamando en el pliego de peticiones”, precisó el dirigente social.

En el desarrollo del encuentro de este jueves, las partes trabajaron en el diseño de la metodología para la instalación de la mesa de Productividad, bienes y servicio que ha tenido un camino recorrido y la mesa Indígena.

Precisó Alonso Campiño, que este trabajo contará con un cronograma y una fecha de evaluación que será el próximo 4 de abril. En esta misma fecha, aclaró el dirigente social, se instalarán tres mesas más que serán la mesa Humanitaria – Derechos Humanos, la mesa de Territorios y Ambiente, y la mesa de Inversiones Sociales, que abarcaría salud, educación, saneamiento básico y otros servicios públicos.

Para los días 6, 7 y 8 de marzo se trabajará en Arauca con la mesa Laboral, Bienes y Servicios, y se dará inicio a la Mesa de Productividad, trabajo que irá hasta el próximo 16 de marzo.

“Si la voluntad política se desarrolla en una práctica, posiblemente habrá mucha identidad en los proyectos estratégicos que las tres partes hemos planteado para el desarrollo y el equilibrio de las comunidades de esta región”, puntualizó precisando Alonso Campiño, líder de las Organizaciones Sociales.

Las partes acordaron que los diálogos se desarrollarán en la ciudad de Arauca

 


Compartir en redes sociales


slideactive: