Noticias

Ejército capturó 20 guerrilleros del ELN en operaciones contra los autores de la masacre de Güicán, Boyacá



Las Fuerzas Militares desarrollaron contundentes operaciones de ofensiva en contra de los guerrilleros del ELN responsables del ataque a miembros de la Fuerza Pública en Güicán, Boyacá, en la madrugada del pasado 26 de octubre de 2015, y el posterior secuestro de dos de los soldados profesionales.

Los militares, hacían parte de la comisión electoral que llevaría los votos de la comunidad Indígena U´wa, desde el resguardo de Bachira hasta el casco urbano de Güicán.

La operación denominada Mercurio, se desplegó en zona limítrofe de Boyacá y Arauca desde el 26 octubre hasta el 16 noviembre de 2015, día en el que el grupo subversivo, por medio de una comisión humanitaria, entregó en libertad a los militares plagiados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.

La Fuerza de Tarea Quirón, reveló que en el resultado de la operación, fueron capturados 4 cabecillas de comisiones y frentes del ELN, 14 guerrilleros rasos, dos menores aprehendidos, y 5 integrantes del grupo subversivo, se desmovilizaron.
El trabajo se hizo con la entrega de millonarias recompensas a quienes otorgaran información contundente sobre el paradero de los subversivos vinculados a la masacre.

Igualmente, el ejército resaltó las labores de sensibilización con perifoneo aéreo que diariamente se desarrollaron con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, las cuales permitieron la desmovilización de guerrilleros.

Dentro de las capturas más sobresalientes que dieron un golpe duro al grupo guerrillero, el ejército destaca las capturas de:

Gustavo contreras Peñaloza, Alias ‘Chivas’, cabecilla de la comisión Camilo Cienfuegos del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, quien llevaba 21 años en la estructura guerrillera. El sujeto es el presunto responsable del atentado del 29 junio 2014 al Oleoducto Caño Limón Coveñas donde se reportaron 13 heridos.

Elkin Jaimes Mora Alias ‘Ratón’, segundo cabecilla de la comisión Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz, quien llevaba 15 años en el grupo subversivo. Este hombre sería el responsable de la muerte de varios uniformados de la Brigada 18 y de un atentado al Cantón Militar de Saravena, Arauca.

Luis Alexander Sánchez, Alias ‘Mompis’ coordinador logístico de la comisión Ernesto Che Guevara del Frente Domingo Laín Sáenz.

Jeimis Rozo Novoa Alias ‘Wendy’, jefe de comunicaciones del Frente Domingo Laín Sáenz, quien duró 12 años en la estructura.

En el marco de la operación Mercurio, el ejército incautó decenas de elementos de material de guerra y de intendencia, más de 4 millones de pesos en efectivo, elementos de comunicación, y logró neutralizar decenas de atentados contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

El Ejército asegura que después de darse la liberación de los soldados, las unidades militares en este sector del país, continúan a la ofensiva.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: