Noticias

Millonaria inversión para obras de defensa del río Casanare que viene afectando a Puerto San Salvador



7 mil 350 millones de pesos con aportes del gobierno nacional y departamental se canalizaron para adelantar las obras de defensa del río Casanare, el cual viene afectando con la erosión a los habitantes ribereños de Puerto San Salvador en el municipio de Tame.

“Los habitantes de este caserío del departamento de Arauca, vecino con el departamento de Casanare ya no volverán a padecer por las constantes crecientes súbitas que se venían presentando en el río Casanare, lo que amenazaba  con llevarse parte de ese sector”, dijo el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros.

Con el gobierno departamental se logró adelantar un  convenio  con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, donde esta entidad aportó  5.350 Millones de pesos  y 2 mil  millones el gobierno departamental a través del  Fondo de Compensación Regional,  para un total de 7 mil 350 Millones.

Según Edward Portillo, Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, en la socialización que se desarrolló el pasado fin de semana, se informó  a la comunidad de los alcances del proyecto y los meses que tienen de ejecución los contratistas para culminarlo.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto comprende la construcción de la protección del caserío San Salvador y del estribo Norte del Puente sobre el río Casanare, mediante obras como, bolsacretos para protección de talud y en la corona como camino peatonal.

La obra contará además con escaleras y rampas en concreto para muelle  embarcadero, lo que  permitirá el ingreso y salida de personas y productos del caserío. Igualmente hexápodos y crucetas que permitirán la generación de playa en la margen izquierda del río Casanare para evitar que la fuerza del agua golpee sobre el talud del sector.

“También instalaremos espolones con crucetas en Guadua lo  que nos  generará  playa para  reducir la fuerza erosiva del agua en la margen izquierda, y la canalización mecánica del río en la margen derecha para cargar las aguas a su escorrentía normal y bajar el volumen sobre el sector del caserío”, aseguró Portillo.


Compartir en redes sociales


slideactive: