Noticias

Se inició en Arauca proceso de inscripción de alumnos nuevos para el 2015



En etapa de inscripción de alumnos nuevos que aspiren ingresar a las Instituciones Educativas del departamento de Arauca,  se encuentra la Secretaría de Educación, anunciando que los padres de familia interesados en el proceso, deberán acercarse a los establecimientos a solicitar un cupo para el 2015.

 

Luís Arnulfo Flórez Acosta, profesional universitario del área de Cobertura de la Secretaría, explicó que los cupos se asignaran de acuerdo a la capacidad de cada colegio y de los criterios establecidos en la Resolución 1703 de 2014, que determina quienes participan en esta convocatoria.

Sostuvo, que el artículo 26 de dicha resolución, contempla que  los padres de familia o acudientes de alumnos nuevos, que pretendan ingresar o reingresar al Sistema Educativo Oficial del Departamento, deben formalizar la solicitud mediante el diligenciamiento del formato de inscripción, disponible en los establecimientos educativos oficiales, hasta el 26 de septiembre del presente año.

De igual manera explicó que los formatos de inscripción no tienen costo alguno para los solicitantes y son entregados en los mismos colegios. Manifestó que el ingreso a transición no estará sujeto a ningún tipo de prueba de admisión, examen psicológico o de conocimientos, o a consideraciones de raza, sexo, religión, condición física o mental.

“Es importante tener en cuenta que si al momento de la inscripción, reserva, pre-matricula o matricula, los padres de familia o acudientes no presentan el documento de Identidad, no será motivo de rechazo o no aceptación del estudiante. La respectiva institución educativa propenderá por su pronta consecución mediante acciones coordinadas con la familia, los organismos pertinentes y la Secretaría.

Dijo que esta convocatoria es válida para los estudiantes que ya están vinculados al establecimiento educativo  y a los que solicitan traslados, para asegurar su continuidad en el sistema, así como para los niños y niñas provenientes del programa de atención integral a la primera infancia, PAIPI, de los programas del ICBF o de la institución territorial que haga sus veces, y otros del orden municipal, departamental y nacional de atención a la primera infancia, que cumpliendo con el requisito de la edad, vayan a ingresar al grado de transición, grado obligatorio de preescolar. 

También,  para  alumnos vinculados al sistema educativo oficial, que hayan solicitado traslado, prioritariamente a aquellos que tengan hermanos en el establecimiento educativo al cual se solicita el traslado, para niños, niñas y jóvenes que soliciten cupo, con prioridad para hermanos y hermanas de estudiantes ya vinculados, así como para niños, niñas y jóvenes clasificados en los niveles más vulnerables del SISBEN, a la población afectada por el desplazamiento y en general, a toda la población vulnerable por razones sociales, físicas o culturales (Victimas de la violencia, población étnica, rural dispersa, necesidades educativas especiales, menor trabajador, menor infractor, entre otras) y para estudiantes nuevos que se inscribieron durante el proceso.

Flórez Acosta, recordó que es importante que los interesados acudan, en las fechas establecidas a realizar el proceso, toda vez que se requiere para garantizar la educación a los niños, niñas y jóvenes en el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: