Noticias

52 docentes del departamento se capacitarán en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario



Durante 3 días permanecerán 52 docentes del departamento de Arauca en capacitación con el Ministerio Público, resultado del trabajo articulado entre la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Arauca. 

La capacitación tendrá como eje central los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, enmarcado en el propósito del Gobierno Nacional, de la formación ciudadana, de modo particular en las Instituciones Educativas.

A partir de hoy, los funcionarios Gustavo Robayo y Néstor Oswaldo Arias, profesionales especializados de la Dirección y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional serán los encargados de impartir a los docentes los temas de manuales de convivencia, resolución de conflictos, la construcción del proyecto de educación para los derechos humanos en las Instituciones Educativas, el reclutamiento forzado y los principios básicos sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario.

“Esta capacitación permitirá la estructuración de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas, orientadas a la construcción de ciudadanía.

Por ejemplo, trabajaran temas como los manuales de convivencia, que va facilitar el análisis de cómo se viene trabajando la aplicabilidad de la Ley 1620 de 2013, Ley de Convivencia Escolar, entre otros temas”, explicó la profesional universitario del área de Calidad Educativa, Patricia Elena Fuentes Ariza.

La capacitación se extenderá hasta este jueves 4 de septiembre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca  y será preámbulo a la celebración  de la Semana por la Paz, que promueve la Confederación Episcopal y el gobernador Facundo Castillo Cisneros, quien convoca a la comunidad araucana a participar de las actividades programadas para este año, bajo el lema Ganemos con la Paz: Reconciliémonos.

La Defensora del Pueblo María Esperanza Bermeo, sostuvo que la entidad ha venido acompañando este proceso de formación desde la perspectiva de dar cumplimiento al mandato constitucional que les asiste, en la divulgación y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Explicó que la razón por la que se determinó focalizar la formación a los docentes tiene que ver con el acercamiento que ellos tienen con las diversas comunidades, sirviendo de multiplicadores entre todos los sectores de la sociedad, sostuvo que la iniciativa servirá para conmemorar este 9 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Humanos.


Compartir en redes sociales


slideactive: