Noticias

Ayda Lucy Ospina, Directora Nacional de Tránsito y Transporte presidió en Arauca Primer Foro Departamental de Transportadores



La Rectora Nacional de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Ospina, estuvo en Arauca presidiendo el Primer Foro de Transportadores de Arauca y el Piedemonte Llanero, evento que culmina hoy en el auditorio del Hotel Verano Plaza.

Los temas de prioridad fue el de transporte internacional con Venezuela sobre los requisitos que las empresas deben cumplir para que las empresas se vuelvan transportistas internacionales  y así más competitivos frente a las nuevas normas.

La funcionaria Ospina dijo que está próximo a firmar un convenio que va a regular las relaciones transitorias entre Colombia y Venezuela, por lo que invitó a los transportadores araucanos a volverse más competitivos e internacionales y vean en esa posibilidad una puerta para mejor la capacidad operativa y los ingresos.

En el desarrollo de la mesa de trabajo, también se analizó los problemas que vienen afrontando los transportistas ante los costos de combustibles y otros factores que les generan inconvenientes en cuanto a competitividad.

Uno de los temas puntuales puesto sobre la mesa fue el que se pueda constituir como un “cabotaje”, donde vehículos de Venezuela llegan a Colombia y prestan un servicio de transporte origen – destino Colombia, tema que será revisado.

“Actualmente se está denunciando que empresas venezolanas toman la carga en Cúcuta, se vienen por vías venezolanas y llegan a Arauca y lo que hay que verificar es si se están cumpliendo con todas las normas para el transporte internacional y aduanero para suponer que no hay ninguna ilegalidad”, señaló la funcionaria.

Frente al transporte y comercialización de ganado en la zona de frontera, la funcionaria orientó a los productores y transportistas que tienen que preveer, contratar con las empresas debidamente constituidas, ya que hay empresas tanto en Colombia como en Venezuela existen empresas habilitadas para prestar este tipo de servicio.

Con el tema de chatarrización de los vehículos tipo servicio público con más de veinte años de vida útil, que surgen en Arauca para llevarlos a sitios donde se cumple este proceso en Tocancipá o Bogotá, la funcionaria se comprometió con el gremio para revisar el marco legal y ver la posibilidad hay para poder brindar una solución para Arauca, puntualizó señalando la funcionaria.


Compartir en redes sociales


slideactive: