Noticias

Gremios en Arauca por expectativa de reapertura de la frontera con Venezuela



En el municipio de Arauca hay expectativa ante una posible reapertura de la frontera con Venezuela, al conocerse el viaje que hiciera ayer el ministro de Defensa Nacional colombiano y la cúpula miliar a Caracas para diseñar estrategias de seguridad para las zonas limítrofes con el vecino país.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, celebró esta iniciativa, argumentando que en Arauca no se puede desconocer la condición de frontera y que históricamente hemos vivido en esta zona geográfica del país y es una ventaja el estar en esta condición.

Argumentó que las libertades que tenemos por tener esta zona de frontera y las personas, no se pueden restringir, por lo que hay que buscar los mecanismos, los controles, la inspección y vigilancia para que esta zona sea dinámica, una frontera económicamente viable, pero que se deben mantener los lazos de hermandad, culturales y de hermandad que históricamente han unido a estas zonas.

La situación de cierre, en los últimos meses ha fracturado a miles de familias, por lo que hay que buscar los mecanismos, la tecnología, inteligencia y las herramientas para controlar las zonas de frontera los fenómenos e irregularidades que se presentan como el contrabando, la informalidad, la ilegalidad y no continúen permeando esta zona y que de esta manera se puedan tener muchas libertades como ciudadanos y contar con un intercambio natural.

Dijo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, que Venezuela es una oportunidad económica muy grande para Colombia y para Arauca especialmente, porque en la medida de tanta necesidad que se presenta en el vecino país, se puede realizar un intercambio de productos que favorecerá al gremio empresarial de la ciudad de Arauca y los municipios fronterizos.

Teniendo en cuenta el estado de las vías de comunicación de Arauca con el interior del país, históricamente quien ha prestado por ayuda humanitaria sus carreteras para comunicarnos con los Santanderes ha sido Venezuela, argumentó la funcionaria de la entidad cameral.

Argumentó en señalar que con los paros presentados y las dificultades presentadas con el puente Ariporo en Casanare, las precarias condiciones de la vía de los libertadores, La Soberanía, en Arauca nunca se había sentido el estado vial, teniendo en cuenta que por el corredor venezolano en un día se movilizaban cerca de mil toneladas de mercancías por territorio del vecino país.

En este sentido, Garcés Valdés, apuntó en señalar que la vía de la soberanía tiene que ser una realidad para el departamento de Arauca, así como la Ruta de los Libertadores, La marginal de la Selva, para no continuar dependiendo de este corredor.


Compartir en redes sociales


slideactive: