Noticias

MINTIC abre ofertas a becas Talento Ti-convocatoria para el segundo semestre de 2016



En Colombia, necesitamos más profesionales y mejor preparados en estas carreras TI que tienen el 98% de empleabilidad.

  • Desde el 26 de mayo, hasta el 7 de agosto, los interesados en estudiar carreras en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información podrán postularse a esta convocatoria que otorga créditos condonables hasta en un 100%.
  • Las inscripciones se realizan a través del sitio web icetex.gov.co en la sección de alianzas.
  • La convocatoria está dirigida a personas interesadas en estudiar carreras relacionadas con tecnologías de información y que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016.
  • En la alianza vigente entre el MinTIC, ICETEX y el Ministerio de Educación se destinaron más de $185 mil millones para que cerca de 8.000 colombianos, a 2018, puedan estudiar carreras TI a través de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100%.
  • La iniciativa Talento TI le permitirá a cerca de 8.000 colombianos adelantar estudios de programas de educación formal a través de créditos condonables hasta en un 100%.
  • Con base en la disponibilidad de presupuesto, ICETEX proyectó para esta segunda convocatoria una capacidad aproximada de 2.559 cupos, considerando los siguientes porcentajes: 4% para los niveles técnico y tecnológico y 96% universitario. Esta distribución se estimó teniendo en cuenta el antecedente de la primera convocatoria.

 

Convocatoria vigente de Talento TI

 

Hasta el 100% condonable:

  • Cuando los participantes cumplan con los puntos de corte del SISBEN para acceso a subsidio o sean población vulnerable (Víctimas, Red Unidos, Desplazados, Reintegrados e Indígenas)
  • MINTIC: El 75% del valor de la matrícula de los beneficiarios será financiado por el FONTIC, como crédito condonable.
  • ICETEX: El 25% del valor de la matrícula como crédito condonable.

Hasta el 90% condonable:

  1. Cuando los participantes NO cumplan con los requisitos para acceso a subsidio del ICETEX:
  • MINTIC: El 90% del valor de la matrícula de los beneficiarios será financiado por el FONTIC, como crédito condonable.
  • ICETEX: El 10% del valor de la matrícula como crédito reembolsable

 

NOTA: Los créditos adjudicados en el periodo 2016-1 semestre continúan con el porcentaje de financiación del 50% por parte del MINTIC como crédito condonable y 50% por parte del ICETEX según políticas de la entidad.

 

CIFRAS TALENTO TI EN COLOMBIA

  • La meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo por el MinTIC en cuanto a Talento TI es la disminución de la brecha de profesionales TI en un 62%.
  • De acuerdo con datos del Observatorio TI, de FEDESOFT y MinTIC, la estimación de la brecha de talento TI en el país, al año 2018, es 53.000 profesionales TI, aspecto que exige agudizar el trabajo en promoción y estímulo para incrementar el número de personas estudiando carreras TI.
  • Entre el 2003 y el 2014, el mercado de software y de tecnologías de la información (TI) creció cinco veces su tamaño, lo que ha planteado un reto para el país: contar con un mayor número de personas trabajando en estas áreas.
  • El porcentaje de egresados en el área de TI en Colombia es menor en relación con otros países (en promedio 14.000 personas distribuidas entre especialistas, universitarios, tecnólogos y técnicos). REQUISITOS Y CONDICIONES

 

  1. Ciudadanos colombianos con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.
  2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con ICETEX, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.
  3. Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el ICETEX como población vulnerable, están eximidas del requisito de SISBEN. Su verificación se realizará por el ICETEX, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.
  4. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

 

  1. e) Resultados pruebas SABER o promedio acumulado según el caso: 
  1. f) Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX. Es importante tener presente que puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.
  2. g) No ser deudor moroso del ICETEX.
  3. h) No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Software, Ingeniería Electrónica, Administración de sistemas informáticos, Administración comercial, entre otras. Para el nivel Tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Diseño y Desarrollo web, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación, Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles, Técnico profesional en aplicaciones web, entre otras.


Compartir en redes sociales


slideactive: