Noticias

Delegación del gobierno viajó a Cuba para acercamientos con el ELN



En las últimas horas el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, viajó a La Habana, Cuba para iniciar acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La comisión del gobernó también está acompañada por el senador Iván Cepeda y el Canciller Álvaro Leyva, quienes discutirían con la guerrilla las condiciones para iniciar conversaciones de paz.

El encuentro se da pocos días después de que el presidente Gustavo Petro confirmara la disposición del país para reanudar los diálogos de paz con el ELN “del punto en que terminó o se interrumpió el proceso de paz hace cuatro años”. 

Antonio García, máximo comandante el ELN habló sobre dicho proceso de paz que busca implementar el gobierno de Gustavo Petro y señaló que la guerrilla no se debe meter “en el mismo costal” que otros grupos armados.  

“Un gobierno puede hablar con quien quiera, cada uno asume lo suyo, pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, manifestó García en entrevista con CM&. 

Gustavo Petro: Vamos a ver si la voluntad de paz del ELN es cierta. El presidente aseguró que el Comisionado de Paz tiene la tarea de verificar la posición del ELN 

El presidente Gustavo Petro confirmó que el comisionado de paz, Danilo Rueda, viajó a La Habana, Cuba para verificar la voluntad de paz de la guerrilla del ELN. Petro aseguró que el gobierno ha conocido los comunicados y expresiones de la guerrilla en miras de una tregua, pero que se debe cotejar cual es la disposición.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar, en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia, hasta donde es cierta la posibilidad de proceso de paz, de acogimiento a la justicia. En muchos casos, de reinicio de negociaciones o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, tendremos una evaluación de esa actividad”, dijo Petro en su llegada a Quibdó. 

Sobre las declaraciones de Antonio García, máximo jefe de esta guerrilla, que rechazó estar en un mismo proceso con bandas el mandatario aseguró:  

“En general es una mesa técnica de negociación, no es una negociación política es una negociación técnica alrededor de como garantizar que, si una organización dice tregua y un grupo dice una tregua, sea una tregua de verdad. Aquí tenemos unos elementos que tienen que ser discutidos en una mesa común de negociación".


Compartir en redes sociales


slideactive: