Noticias

Instituciones buscan solucionar la problemática del rio Cusay



Se realizó la primera jornada interinstitucional para dar inicio a la solución de la problemática generada por la cuenca del rio Cusay. Esta mesa de trabajo surgió después de una mesa técnica efectuado el 1 de septiembre en el municipio de Tame, en la cual estuvieron presente el Gobernador, director de Corporinoquia, comunidad y Alcaldes de los municipios afectados. 

De esta manera, se conformó un comité por tres delegados de la Gobernación, Corporinoquia y dos delegados de los municipios de Tame, Fortul y Araquita, quienes son las más afectados por las aguas del rio Cusay. El tema desarrollado fue la búsqueda de soluciones a esta problemática de inundaciones que se están presentando por la dinámica del afluente, el cual está afectado a la población de este territorio.

Darío Cárdenas profesional de apoyo a la Secretaria de Gobierno e integrante de Gestión del Riesgo Departamental, manifestó que “Se avanzó en los compromisos adquiridos donde se identificó y priorizó sectores críticos como acción de respuesta rápida y de mitigación del riesgo a las problemáticas generadas por la jornada invernal”

Es necesario indicar que estos puntos críticos fueron presentados y analizados por cada uno de los delegados por municipios, estableciéndose también, cuales deben ser estudiados dentro de la consultoría a realizarse.

De otro lado, Yeni Gómez profesional de apoyo de la subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquia afirmo que, “se generó un documento técnico-base para la consultoría que contiene aspectos como: la caracterización, el alcance y las principales actividades a desarrollar por parte de la consultoría.

Como conclusión se elaborará unos estudios y diseños de obras para la reducción del riesgo por inundaciones en los puntos críticos del rio Cusay en cada uno de los municipios priorizados”

Uno de los compromisos adquiridos por parte del gobernador José Facundo Castillo Cisneros, el pasado 1 de septiembre, es recolectar a corto plazo insumos que se aportarán a los consultores que se contratarán para adelantar estudio sobre la intervención que permitirá superar la dificultad que se afronta.

“De esta manera dimensionamos los costos que llevará realizar este proyecto. En esta primera jornada de trabajo se delimitó las zonas que serán estudiadas la próxima jornada, tendrá como objetivo poder definir el costo de esta consultoría” puntualizó la profesional de Corporinoquia.


Compartir en redes sociales


slideactive: