Noticias

¡Qué no lo estafen!: MinSalud advierte engaños con vacuna contra COVID-19



El pasado 17 de febrero comenzó la vacunación contra la COVID-19 en Colombia luego de que el 15 del mismo mes llegaran las primeras dosis al país. A partir de ese momento comenzó el Plan Nacional de Vacunación que hasta la fecha del 23 de febrero a las 4:00pm llevaba 48.150 vacunados. Sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes de seguridad con el tema de la vacunación y uno de ellos es el provecho que están sacando algunos delincuentes, quienes anuncian a través de diferentes canales de comunicación la venta de la vacuna contra la COVID-19.

Incluso, ha circulado la fotografía de un supuesto volante que anuncia que hay vacunas a la venta de las diferentes marcas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sputnik, SinoFarm y más, y que, comunicándose a un número telefónico, podrán obtenerlas a nivel nacional, con total discreción y que las vacunas no necesitan refrigeración.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud se pronunció en su cuenta de Twitter advirtiendo a los colombianos de posibles estafas: “Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de http://minsalud.gov.co”.

Estarían estafando con la divulgación de falsos carnets de vacunación. ¡No caiga en engaños! Los documentos son entregados por las autoridades sanitarias.

En redes sociales, los delincuentes contactan a sus víctimas haciéndose pasar como supuestos trabajadores de la salud y comparten la fotografía del carnet de vacunación con el nombre de la farmacéutica, como Pfizer. Las indagaciones preliminares indican que los criminales les estarían diciendo a sus víctimas que están agendados en el plan nacional de vacunación y les ofrecen el biológico de contrabando a sus clientes ingenuos.

Si bien no se han reportado víctimas, esta nueva modalidad está siendo investigada por la Policía Fiscal y Aduanera, que continúa con la operación Eslabón, una ofensiva contra la venta fraudulenta del antiviral y el contrabando de medicamentos adulterados.

Sobre el tema, el secretario general del Invima, Roy Galindo Wehdeking, dijo que a la fecha no se tiene una cifra exacta de denuncias, pero evaluán las que siguen llegando. Enfatizó que hasta el momento no se ha detectado en el territorio nacional la fabricación ilícita de vacunas contra el Covid-19.

Reiteró que la entrega del carnet de vacunación es competencia del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud de cada región, en donde se adelnata la aplicación del biológico en el país.


Compartir en redes sociales


slideactive: