Noticias

Se conoce pliego de peticiones de las organizaciones sociales. Reclaman inversión por más de 12 mil millones de pesos



Sorpresa causaron las peticiones del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, al reclamarle al gobierno la inversión por más de 12 mil millones de pesos para proyectos que en su mayoría beneficiarán al sarare araucano. 

La reunión fue convocada por el Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, y contó con la asistencia en pleno del gobierno departamental, una misión de la OEA y los voceros de las orgnaizaciones sociales, en cabeza de José Murillo, Juan Carlos Torregoza y Ángel Salinas entre otros.

Allí se definieron los compromisos por parte de la administración y se acordó lo siguiente: en materia de productividad, se estableció que se deberán garantizar los recursos para la terminación de la planta procesadora de plátano en el sector de Corocito, municipio de Tame, por valor de 8.500 millones de pesos. Así mismo el IDEAR deberá prestar recursos a los cacaoteros, para la compra de maquinaria y equipos, con el ánimo de fortalecer la producción de este importante renglón de la economía local. También el Instituto de Desarrollo de Arauca, deberá apalancar los recursos para la construcción del frigomatadero regional, el cual estará ubicado en el piedemonte araucano.

En materia de infraestructura, los compromisos y proyectos son macros y requerirán de mayor esfuerzo económico por parte del gobierno. Por ejemplo solicitan, la viabilidad para la construcción de parques solares que produzcan por lo menos 20 megavatios de energía, proyecto que debe ser financiado con recursos del departamento y de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca – ENELAR, pero cuya comercialización, según lo escrito en el acuerdo, estará a cargo de una empresa mixta. Sobre esta materia hay que hacer claridad que dicho proyecto podría costar entre 7 y 10 millones de dólares, es decir, unos 30 mil millones de pesos, según los expertos consultados por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

También en materia de infraestructura, el gobierno departamental socializará el próximo tres de octubre, a los dirigentes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la viabilidad y factibilidad ambiental para la construcción de micro hidroeléctricas en el departamento de Arauca.

En este orden de ideas, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, solicita que se avancen en los proyectos de gasificación de los municipios de Saravena, Tame y Arauquita y piden, que la prioridad para la construcción de estas obras la tenga la empresa Keops.

En materia de salud, las peticiones no son menos importantes: incluir una unidad de cuidados intensivos en el Hospital del Sarare. 500 millones de pesos para el mejoramiento y adquisición de equipos médicos, destinados a los hospitales de Arauquita y Puerto Rondón; estos recursos deberán estar incluidos en el presupuesto del 2019.

Con relación al tema de agua y saneamiento básico, se deberán incluir 1.000 millones de pesos para la ampliación de la celda transitoroia del relleno sanitario de La Esmeralda y 2.000 milones más, para la optimización del acueducto del municipio de Fortul. 

Al conocerse este “pliego”, que parece más una orden a cumplir por parte del gobierno departamental, solo surgen varias preguntas: ¿De dónde saldrán los recursos para financiar estos proyectos? ¿Por qué en las solicitudes no se incluyen proyectos para todos los municipios? ¿Será que el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, da órdenes al gobierno departamental y a los diputados, para que se incluyan sus proyectos?


Compartir en redes sociales


slideactive: