Noticias

La población civil es la más afectada por el enfrentamiento de las FARC y el ELN. Afirman personeros de Arauca.

  • Mesa Directiva de La Asociación de Personeros de Arauca



En la región persiste el fenómeno del desplazamiento forzado como consecuencia de la disputa interna entre los grupos insurgentes de las FARC y el ELN. Los grupos armados ilegales siguen utilizando minas antipersonales dice la Asociación de personeros de Arauca, tras su asamblea general. Los siete personeros reunidos en la capital del departamento de Arauca, hicieron una evaluación de la situación de Derechos Humanos y acordaron hacer un pronunciamiento público, dadas las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las agrupaciones armadas inmersas en un conflicto que deja centenares de muertos y desplazados, agravándose la situación por la siembra de minas antipersonales en zonas de producción agrícola y ganadera.

Preocupaciones

 

En dialogo con Noticias Caracol, de la Voz del Cinaruco, el reelegido presidente de la asociación de personeros de Arauca, abogado Álvaro Merchán, hizo alusión a informaciones que dan cuenta de la instalación de un reten ilegal, la semana pasada, en la vía Cravo Norte-Arauca por parte de las FARC. Allí, dijo- fue retenida una persona, que posteriormente llegó a Cravo Norte, recogió sus cosas y en compañía de sus familiares debió abandonar el municipio.

A los personeros también les preocupa la utilización de minas antipersonales en desarrollo del conflicto por parte de los grupos ilegales al margen de la ley con presencia en el Departamento, dejando a la fecha aproximadamente 60 victimas, en su gran mayoría campesinos del piedemonte y la sabana.

La propuesta

 

Al termino de la asamblea, la asociación de personeros de Arauca propusieron un desminado Humanitario para el Departamento de Arauca, y para ello hicieron un llamado a la Iglesia y al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que contribuyan en este propósito.

Los llamados.

 

-Alos grupos armados ilegales para que excluyan a la población civil del conflicto armado y se abstengan de utilizar armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, en el desarrollo de las confrontaciones armadas internas e internacionales.

-A la comunidad en general para que se abstenga de realizar quemas indiscriminadas en la zona rural, generando un gran daño ambiental en las sabanas del departamento y produciendo deterioro irreparable en el ecosistema, al tiempo que invitan a los ciudadanos a denunciar estas circunstancias ante las autoridades competentes.

Al finalizar, la asamblea de personeros eligieron la nueva mesa directiva de la Asociación, la cual quedo conformada así:

Presidente: Alvaro Merchan Ramirez. Personero de Arauca.

Secretaria: María Elena Vallejo Montaño.Personera de Fortul.

Tesorera : Nancy Tatiana Blanco Garzón. Personera de Arauquita.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: