Noticias

Inversión ambiental de Ecopetrol superó los $1,31 billones en 2013

Publicado:



Agua, aire, suelo, protección de bosques, biodiversidad, saneamiento y gestión del riesgo, además de las inversiones relacionadas con la operación, fueron los focos de la inversión en medio ambiente realizada por Ecopetrol durante 2013 en todo el país.

Las inversiones totales alcanzaron la suma de $1.31 billones, el monto más alto de los últimos 8 años, asignados por Ecopetrola programas y proyectos ambientales.

Precisamente, una de las inversiones más importantes, más de $368.000 millones, se distribuyó en las zonas de influencia a lo largo de los casi 9.000 kilómetros de infraestructura de transporte (oleoductos y poliductos) operados por Ecopetrol, dentro de los cuales se encuentra el Oleoducto Caño Limón Coveñas.  La reforestación, en este caso, es uno de los frentes en los que más se invirtió, al igual que la protección a la biodiversidad y al recurso hídrico entre las que se cuentan inversiones en agua potable, manejo de vertimientos y manejo de residuos, entre otros.

Asimismo, la zona de Catatumbo-Orinoquía, que comprende al departamento de Arauca, recibió una inversión superior a los $50.000 millones. Proyectos de educación ambiental y protección de agua, aire, suelos y bosques fueron los principales.

Los Llanos Orientales recibieron la mayor inversión ambiental en el 2013 (Meta y Casanare): más de $360.000 millones.

Uno de los principales focos en esta región es la reforestación. Solo en el Meta Ecopetrol ha sembrado más de 1,7 millones de árboles en los últimos años. El equivalente a 1.000 árboles por cada una de las hectáreas que ocupa Ecopetrol con sus proyectos en ese departamento. O  el equivalente a 3 árboles por cada habitante de Castilla, Guamal, Acacías y Villavicencio, municipios ubicados en zonas de influencia directa de los proyectos de Ecopetrol en el Meta.

Entre los proyectos más destacados se encuentran más de 60 plantas potabilizadoras de agua en instituciones educativas de esos municipios; proyectos productivos sostenibles  de ganadería, avicultura y piscicultura; y la caracterización de humedales como Catatumbo de Villavicencio, la laguna de San Pablo en Acacías; El Garcero en Guamal y Castilla La Nueva, entre otros.

En Casanare, por su parte, ya casi se llega al millón de árboles sembrados. Y este es una de las prioridades de la gestión en este departamento.

Magdalena Medio (Santander, Antioquia) recibió más de $270.000 millones en inversiones ambientales.  En esta zona la reforestación ocupa un rango importante al igual que la protección de la biodiversidad (proyecto para protección de manatíes) y recuperación de cuencas como El Zarzal y La Colorada, entre otros.

Las regiones de Putumayo, Huila y Tolima recibieron inversiones ambientales por cerca de $20.000 millones de pesos. Estos recursos se destinaron a proyectos de agua potable y saneamiento básico, así como tratamiento de vertimientos. De la misma manera se invirtió en proyectos de educación ambiental y protección de recursos naturales.

El 2013 fue el año en el que Ecopetrol realizó una de las más altas inversiones en investigación, protección y caracterización de la biodiversidad en todo el país (cerca de $20.000 millones). El Instituto Alexander Von Humboldt al igual que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales fueron aliados de primer nivel para la ejecución de estos proyectos. 


Compartir en redes sociales


slideactive: