Noticias

Se dio el primer paso para la interconexión de la línea Guasdualito en el estado Apure venezolano y Arauca



Se dieron los primeros acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que beneficiará a regiones del Alto Apure y el departamento de Arauca en materia energética, luego de la reunión de los dos cancilleres el pasado 2 de agosto.

El autor de dicha iniciativa fue el gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca, ENELAR E.S.P, Álvaro Espinel Ortega, quien propició el encuentro entre funcionarios de ambos países, con el objetivo de concretar la puesta en marcha la interconexión eléctrica entre Guasdualito y Arauca.

Este primer encuentro se dio tras un almuerzo de trabajo en el auditorio del Hotel Verano Plaza a la que asistieron Jaime William Martínez Castillo, de la Subdirección de Planificación del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas NO Interconectadas, IPSE, Juan Quiroga, Asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, Armando García y Pedro Padilla de la empresa CORPOELEC de Venezuela, Oscar Patiño Rojas, de la Unidad de Planeación Minero Energético UPME y Jean Carlos Ruiz, de Elecentro Vichada.

El escenario fue aprovechado para analizar la problemática en materia de energía que presentan ambos lados de la frontera entre Apure y Arauca. “La idea es construir una nueva línea entre Guasdualito y Arauca con el fin de intercambiar energía de manera bidireccional en el momento en que ambas regiones la requieran”, precisó Espinel Ortega.

El funcionario recalcó que el proceso se ha adelantado con la supervisión del Ministerio de Minas y Energía y la coordinación general de la Cancillería de la República.

“Desde la empresa de energía de Arauca lo que hemos hecho nosotros es plantear estas necesidades ante los delegados de la Cancillería, informándole que la voluntad de la empresa y del gobernador Facundo Castillo es la de contar con esta línea que le dará mayor confiabilidad al municipio de Arauca en capacidad”, dijo el gerente de la electrificadora en Arauca.

En el desarrollo de la agenda de trabajo, junto a CORPOELEC de Venezuela se analizó dos alternativas. La primera una línea de doble circuito a 34.5 kilovoltios entre Guasdualito –Arauca con una longitud de 26 kilómetros, y un nuevo proyecto a raíz de las nuevas obras de infraestructura que se viene implementando en Apure entre 16 y 20 kilómetros de longitud a 115 kilovoltios.

Espinel Ortega dijo inclinarse por la última propuesta que permitiría tener una línea con una capacidad de unos 50 megavatios que se complementaría con la nueva línea Caño limón – Arauca, que tiene capacidad para 30 megavatios se tendría que fortalecer pos y la adecuación de los campos en las subestaciones Caño Limón – Arauca para poder tener energía de muy buena calidad para la ciudad de Arauca en los próximos 15 años.

Aunque no se ha cuantificado el costo de esta línea entre Guasdualito – Arauca en 26 kilómetros, se estima que el costo estaría cercano a los 7 mil millones de pesos. “Este tema es bastante sensible, pero de ello se encargará la cancillería, el Ministerio de Minas y Energía y dependerá de los resultados de los estudios que la cancillería y el IPSE han venido adelantando a través de ELECTROVICHADA”, aseguró Espinel Ortega.

El proyecto se abordará en una serie de etapas y acercamientos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. La próxima agenda de trabajo está prevista para el 17 de septiembre en la ciudad de Arauca. Allímismo se presentará el proyecto de interconexión  de la línea Arauquita- La Victoria y Saravena -  El Nula. 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: