Noticias

Arauca, Casanare y Vichada quieren unirse para convertirse en la región llanera



Interconexión eléctrica, construcción de una carretera que los una, masificación del gas y fundación de un centro de investigación de energías renovables de la región llanera, son proyectos que acordaron los gobernadores de Casanare, Vichada y Arauca, tras reunirse durante el fin de semana pasado en una primera mini-cumbre. La propuesta apunta, ni más ni menos, que a crear una subregión que actúe unida frente a las políticas del gobierno central, pero que además impulse proyectos que contribuyan con el desarrollo de los Llanos Orientales.

 

La reunión se realizó en el municipio de Cravo Norte (Arauca) y se programó una segunda cumbre para el próximo 30 de abril en Yopal (Casanare). Al encuentro asistieron los gobernadores de Casanare, Nelson Mariño; Arauca, Facundo Castillo, y Vichada, Sergio Espinoza. Además de sus secretarios de despacho y los alcaldes de: Cravo Norte, Álvaro Expósito,  Arauca Luis Emilio Tovar,  Saravena Jhon Peña, Fortul Pablo, Tame Octavio Pérez y Trinidad, Jesús Cuevas.

Según el Gobernador de Arauca José Facundo Castillo,  se hace urgente, en pro de este proyecto de unión, la construcción de una vía que pase por Cravo Norte, Puerto Rondón, Puerto Colombia y Hato Corozal.

Por su parte, Nelson Mariño gobernador de Casanare, dijo que es prioritaria la pavimentación de la vía desde Trinidad hasta Bocas del Pauto, incluyendo la construcción de un puente sobre el río Meta. “Teniendo en cuenta que al frente queda el municipio de Santa Rosalía (Vichada), con un potencial agropecuario, ambiental y turístico, en esa dirección debe ser construida la vía”, agregó.

Para Facundo Castillo “a Casanare le resulta mucho más económico que Arauca le facilite la interconexión eléctrica para algunas poblaciones como Corralito, El Zamuco y Puerto Colombia”. Mientras que Nelson Mariño explicó que Casanare está en condiciones de facilitar la interconexión eléctrica al Vichada, con un proyecto que saldría desde el corregimiento de Bocas del Pauto, al tiempo que propuso una estrategia conjunta para recuperar la navegabilidad del río Casanare, a la vez que un convenio entre los tres departamentos para facilidades de acceso de los estudiantes a la seccional de la Universidad Nacional en Arauca.

El gobernador de Vichada, Sergio Espinoza, consideró la necesidad de crear el centro de investigaciones de recursos renovables, teniendo en cuenta que la región llanera está llamada a ser la despensa mundial del siglo XXI, tanto en materia de seguridad alimentaria como de hidrocarburos y energía. Los tres titulares de los departamentos coincidieron en la necesidad de hacer del nuevo hospital del Yopal que se constituya en centro de atención para la Orinoquía.


Compartir en redes sociales


slideactive: