Noticias

Oxy busca nuevas reservas de petróleo en el proyecto denominado "Chipirón", en Caño Limón

  • En la actualidad la Occidental de Colombia viene realizando la socialización del proyecto de exploración Chipirón y de concretarse se iniciaría para finales del año 2013



Para el próximo 21 de marzo fue confirmado el lanzamiento del último tomo de la colección de los libros, Caño Limón Canto al Agua, Tierra, Aire y Fuego.

En este trabajo, Occidental de Colombia hace un homenaje a los cuatro elementos de tierra, aire, agua y fuego, esta última cuenta con el apoyo del historiador y periodista Jorge Nel Navea Hidalgo y Cristina Uribe Hurtado.

En esta cuarto entrega de Caño Limón Canto al Fuego, lleva en sus entrañas la pasión y la fuerza de los hombres, mujeres y niños que viven, transforman y disfrutan este rincón del llano y el área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón.

Con el anuncio del cierre de esta edición  de libros, se conoce igualmente el proyecto de exploración de Occidental de Colombia denominado “Chipirón”, del cual se espera adelantar su desarrollo teniendo en cuenta los altos estándares de desempeño ambiental y social que ha caracterizado la operación de Caño Limón.

El yacimiento del proyecto Chipirón, se encuentra debajo del estero El Lipa, en el área de influencia del complejo petrolero de Caño Limón, por lo que su desarrollo representa importantes retos técnicos y ambientales.

Para el desarrollo de Chipirón se requiere de una isla artificial de perforación en el estero y su correspondiente acceso, mediante vía férrea, cuya construcción ha sido aprobada por Corporinoquia mediante un permiso de ocupación de cauce.

En la actualidad la Occidental viene cumpliendo el proceso de socialización del proyecto con las comunidades, dando prioridad a la conservación del estero El Lipa.

El desarrollo de Chipirón, puede ser una oportunidad, quizás la última, para tratar de conservar y mantener la funcionalidad de sectores importantes del Estero El Lipa, mediante programas de gestión social y protección ambiental con las comunidades.

Se comprobarse el hallazgo de hidrocarburo, Chipirón empezará su producción a partir del año 2013, una vez finalice la construcción de toda la estructura.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: