Noticias

Gerente de Fronteras evaluó situación de los migrantes venezolanos durante su visita a Arauca



Durante la visita del gerente de fronteras, Lucas Gómez, al departamento de Arauca, el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Merardo Tovar, hizo acompañamiento a la socialización de los avances y evaluación de las acciones del Gobierno Departamental en articulación con los organismos de cooperación  internacional y la Mesa de Frontera sobre los flujos migratorios mixtos , como a su vez, se hizo un recorrido por los puntos estratégicos donde transitan los caminantes migratorios venezolanos.

El funcionario nacional resaltó la voluntad política de la administración departamental e hizo un reconocimiento al gobernador José Facundo Castillo, por el trabajo adelantado.

“Aquí estamos trabajando todos juntos para hablar de integración, mirar cómo integrar de la mejor manera a los migrantes y mitigar aquellos efectos que no queremos ver, pensando desde el punto de vista humanitario”.

Con la visita del gerente de Fronteras, el Gobierno Construyendo Futuro, quiere dar a conocer las necesidades y fortalezas de la administración departamental en el reto de la atención de población migrante venezolana.

"El departamento de Arauca, ni ninguno de los municipios tiene la capacidad para afrontar el reto migratorio, pero en un trabajo articulado con el gobierno nacional, local, territorial y organismos de cooperación internacional, vamos a poder superar las necesidades en este tema", puntualizó Merardo Tovar.

Mesa de Frontera

El encargado de liderar la Mesa de Frontera fue Lucas Gómez, con el fin de establecer compromisos entre el gobierno local y central, para brindar mayores oportunidades en la vida e integridad de la población migrante venezolana, tras conocer la situación de la misma, en temas de salud, seguridad, derechos humanitarios y regularización de la estancia en territorio colombiano.

Entre los actores que intervinieron, estuvieron el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM-, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, Gobernación de Arauca, Alcaldía de Arauca, Defensoría del Pueblo, ICBF y Policía Nacional.

Adicionalmente, quedaron establecidos entre los compromisos, gestionar para el municipio de Arauca una capacitación en la formulación de proyectos con enfoque migratorio, espacios de apoyo para el albergue temporal La Milagrosa en Tame, gestiones para las comunidades indígenas migrantes y recursos del gobierno central para subsanar las deudas del sector salud para la atención de población migrante no asegurada.


Compartir en redes sociales


slideactive: