Noticias

Cayó sicario del Eln quien sería responsable de más de 100 asesinatos

  • Cayó sicario del Eln quien sería responsable de más de 100 asesinatos



Lo confirmó en una rueda de prensa el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Darío Enrique López Mosquera, quien precisó además que alias “Tres Tiros”, se le responsabiliza de más de 100 asesinatos, entre ellos la de una juez, el exsecretario de Gobierno y su escolta en el municipio de Saravena, como también el atentado en dos ocasiones a un exalcalde del municipio de Tame. 

Además reveló el coronel López Mosquera, que este guerrillero ejecutó el asesinato de varios integrantes de la fuerza pública y tenía planeado adelantar un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá en la primera semana de diciembre, donde además también tenía operaciones tras las órdenes impartidas por alias “Pablito”, jefe del Frente Oriental de Guerra del Ejército de Liberación Nacional Eln.

Explicó el comandante de la institución, que la captura de alias “Tres Tiros”, se dio tras labores investigativas que duraron cerca de siete meses, las que fueron adelantadas por unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, la Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

“Este guerrillero era el cabecilla de la red de sicarios del Ejército de Liberación Nacional, Eln Frente de Guerra Oriental, tenía como operaciones los municipios de Saravena y Tame, además en Bogotá. Por información de desmovilizados que ha dejado las armas se le atribuyen más de 100 homicidios, de los cuales 38 vienen siendo investigados por las autoridades judiciales”, aseguró el coronel López Mosquera.

Según las autoridades, alias “Tres Tiros”, corresponderia al nombre de JUAN CARLOS CARRERO ACEVEDO, con 43 años de edad, posee una trayectoria criminal a lo largo de 28 años en el ELN, se encuentra vinculado en   investigaciones y denuncias penales por asesinatos, entre los cuales está el homicidio del Secretario de Desarrollo Social del municipio de Saravena, Pedro Antonio Bohórquez y su escolta de la Unidad Nacional de Protección, Luis Alexander Ramírez Guzmán, ocurrido el 12 de agosto de 2014.

El resultado de las investigaciones indica además que este cabecilla y jefe de sicarios del Frente de Guerra Oriental del ELN, al parecer habría ejecutado siete homicidios contra policías, 10 militares, 21 civiles y nueve acciones terroristas contra la fuerza pública y dos tentativas de homicidio, precisó el coronel López Mosquera.

“Este sujeto era el encargado de coordinar y articular acciones terroristas contra la fuerza pública y realizar acciones contra la población civil, materializadas a través de homicidios selectivos”, relaciona el oficial policial.

Además a alias “Tres Tiros”, también se le atribuyen acciones con cierta connotación en el departamento de Arauca como el atentado ocurrido en el año 2016 y 2017 contra el exalcalde del municipio de Tame, Alfredo Iván Guzmán Tafur.

Otras de estos asesinatos en la que se relaciona la responsabilidad de este cabecilla de sicarios, está la del asesinato de la Juez del municipio de Saravena, Gloria Constanza Gaona Martínez, ocurrido el 22 de marzo de 2011; como también el homicidio el 8 de abril de 2005 de Jorge Benito Martínez en la ciudad de Bogotá, donde también falleció el patrullero de la Policía Nacional, Rodrigo Piedrahita Gómez, quien intentó impedir el ataque y donde resultó herida una menor de edad.

Precisó además el coronel López Mosquera, que alias “Tres Tiros”, fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento mediante una orden judicial en el municipio de Saravena, quien estaría recibiendo órdenes directas de alias “Pablito”, jefe del frente militar e integrante del comando central del ELN.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: