Noticias

Presunto abuso sexual contra soldado es investigado por la Fiscalía



20 millones de pesos, reporte de conducta excelente y la libreta militar, fue la oferta que recibió un soldado, según una denuncia que está en la Fiscalía y en la Procuraduría, para guardar silencio luego de haber sido presuntamente víctima de un abuso sexual, por parte de un suboficial.

El soldado de 20 años de edad, que prefiere no revelar su nombre, dijo que los hechos sucedieron el 9 de mayo, cuando luego de pasar unos días de permiso con su familia en la ciudad de Bogotá, le informaron que debía presentarse en el Distrito Militar No. 3 de Kennedy, donde le asignaron un trabajo como secretario o estafeta del Sargento Dixon Velásquez.

Según la versión del soldado, él y Velásquez intercambiaron números de teléfono y unas horas después, el Sargento lo citó para hablar sobre su trabajo. En una casa del barrio Bosa La Independencia, donde reside el suboficial, habrían almorzado y luego se tomaron unas cervezas y una botella de aguardiente.

El soldado declara que tras embriagarse, el Sargento habría aprovechado para abusar de él. El soldado fue a la Casa de Justicia de Bosa, luego a Medicina Legal y después a la Fiscalía, donde fue emitida una orden para obtener los datos del presunto agresor.

Cuando el soldado acudió a un CAI cercano al Distrito Militar para obtener el acompañamiento y hacer efectiva la recolección de datos, el policía que lo atendió y que se dirigió a buscar al Sargento, le trajo una propuesta para que no denunciara al suboficial, quien fue trasladado a Arauca.

El comandante de la Brigada 18 del Ejército en Arauca, el coronel Miguel Ángel Fajardo Pedraza, dijo que está en curso una investigación disciplinaria por los hechos y que no han logrado obtener la declaración del soldado, que desertó.

José Luis Bohórquez, presidente de la corporación de abogados Semillas de Justicia y Dignidad, que asesora al joven, dijo que ya se radicaron documentos señalando el motivo por el cual el soldado no se ha presentado para continuar prestando el servicio militar.

El soldado al parecer tenía problemas disciplinarios en la institución militar en Arauca, por lo que fue enviado de vacaciones en el mes de mayo, posterior a ello y cumplido el periodo de descanso, nuevamente fue regresado a otro periodo vacacional, lo que pudo llevar al ofrecimiento del suboficial para arreglar la mala conducta del uniformado.

Al trascender la noticia a los medios nacionales de donde se conoció la denuncia, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón emitió el siguiente comunicado que dice a la letra lo siguiente:

Comunicado de Prensa del Ejército Nacional en Arauca

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública:

  1. El día 04 de julio de 2017, se tuvo conocimiento de hechos confusos que son materia de investigación e involucran a un suboficial en un supuesto caso de delito sexual contra un soldado.
  2. La denuncia instaurada por la presunta víctima ante la Fiscalía 357 seccional Bogotá, estaría relacionada con acontecimientos sucedidos el 08 de mayo del año en curso.
  3. Una vez se tuvo conocimiento del tema, este Comando dio apertura a la indagación preliminar, con el fin de constatar la veracidad de los hechos y establecer las responsabilidades del caso.
  4. Asimismo, la Unidad Militar se pone a plena disposición de las autoridades competentes, con el fin de brindar el apoyo y los medios necesarios que permitan esclarecer de manera veraz y eficiente mencionados hechos. 
  5. El Ejército Nacional es garante en la protección y el respeto de la dignidad humana, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en este sentido, en el evento en que algún miembro de la institución incurra en alguna de estas conductas contrarias, deberá asumir su responsabilidad ante las autoridades competentes.

Compartir en redes sociales


slideactive: