Regional

Entregan detalles de la captura de “Ferley González”. Sería el responsable del hurto de 40 mil millones de pesos al GAOE E-10

Publicado:

  • Entregan detalles de la captura de “Ferley González”. Sería el responsable del hurto de 40 mil millones de pesos al GAOE E-10



El Grupo Investigativo Delitos Contra la Seguridad pública y el Terrorismo GRATE, fue el encargado de seguir el rastro de este criminal desde hace más de 5 años, sus técnicas especiales de investigación fueron esenciales para este gran golpe. 

La Policía Nacional de Colombia a través de la dirección de investigación criminal e interpol (DIJIN) en coordinación con la fiscalía general de la nación, capturó en el corregimiento de Puerto Araujo, municipio de Cimitarra Santander, mediante orden judicial a Fabián Guevara Carrascal, alias “Ferley González o Iván González”, cabecilla principal del GAO-R frente 12 Isaías Pardo de la segunda Marquetalia, quien deberá responder por 8 órdenes de captura vigentes por los delitos, de homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, exacción arbitraria, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico de estupefacientes. 

Labores de policía judicial adelantadas por más de 5 años, le permitió a los investigadores del grate, recolectar elementos materiales probatorios que evidencian la participación activa de alias “Ferley González” en la comisión de diferentes actividades criminales. 

Para el año 2018, se desempeñó como cabecilla de finanzas del grupo armado residual GAO-R E-10 en el departamento de Arauca, tiempo en el cual fue encargado de coordinar actividades de narcotráfico con carteles mexicanos en la frontera oriental de Colombia por más de 4 años. 

En el año 2019  Guevara Carrascal dio la orden a Jesús Manuel Monterrey alias “Muelas o Juan Carlos” de asesinar al patrullero de la Policía Nacional Jonathan Smith Sierra Suaza, cuando fue secuestrado en un bus de transporte intermunicipal que cubría la ruta Fortul - Bogotá, donde le dice textualmente: “aplíquele la justicia revolucionaria”; ante esto se disponen todas las capacidades institucionales y en tan solo 8 días investigadores y comandos de la DIJIN capturan a alias “muelas” autor material de este homicidio, el cual fue judicializado por los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir. 

Dentro de las acciones criminales realizadas por alias “Ferley”, se conoció que este delincuente habría lanzado una granada de fragmentación a un grupo de policías, ocasionando heridas a 4 civiles que se encontraban cerca al lugar de los hechos. así mismo, se le atribuye el secuestro de Francisco Alvarado Bestene, hermano del exgobernador del departamento de Arauca, el cual fue liberado 7 meses después. 

Otra acción que se le atribuye a este criminal seria la muerte del sargento segundo Javier Enrique Caicedo Velásquez, técnico antiexplosivos de la armada nacional, así como lesiones a cinco policías, entre ellos, el señor capitán Andrés Felipe Ortiz, quien era el jefe de la seccional de investigación criminal de Arauca y como consecuencia de este acto terrorista quedo cuadripléjico, hechos presentados el 20 de diciembre de 2020. 

Alias “Ferley” presenta un prontuario criminal de más de 16 años perteneció inicialmente a las extintas FARC y posteriormente al GAO-R E-10, donde valiéndose de su posición como cabecilla se apropió de 40 mil millones de pesos de esta estructura criminal, para dejar de lado a este grupo armado organizado y huir hacia el departamento de Nariño integrándose al GAO-R segunda Marquetalia, donde fue designado como fundador y cabecilla principal del GAO-R frente 12 “Isaías pardo” que pretendía delinquir en el Magdalena Medio, a través de actividades extorsivas a comerciantes y ganaderos de la región, para el sostenimiento de la estructura criminal, utilizando acciones intimidatorias a la población civil. 

Esta persona cuenta con 2 notificaciones azules de interpol (para localizar o identificar), por lo que era buscado en 195 países.


Compartir en redes sociales


slideactive: