Noticias

Las explicaciones del ELN sobre participación de alias ‘Violeta’ en los diálogos



Pablo Betrán señaló la importancia de contar con la participación de alias ‘Violeta’ como miembro del equipo negociador del ELN. Beltrán mencionó que desde la época de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se creó la Ley 418 por medio de la cual se establecieron algunas figuras que conocidas como Gestores de Paz. Mismas que se mantuvieron en los posteriores gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos y el expresidente Iván Duque.

Estas figuras, para el jefe de la delegación del ELN, serían claves, por lo que uno de los principales objetivos era el de poder contar con ellas durante los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Por lo que uno de los primeros acuerdos fue el de delegar nuevos Gestores de Paz.

Beltrán explicó que estas figuras contempla a guerrilleros que están en las cárceles los cuales, por medio de un proceso de excarcelación, pueden vincularse y “trabajar por la paz”. Los gestores se rigen por bajo un estatuto ya establecido, en el cual se señalan algunas condiciones como lo es contar con el permiso de un juez antes de salir del país.

“Ellos no están sin Dios ni Ley”, sino que hay unos acuerdos para que se trabaje por el diálogo.

Sin embargo, pese a que la delegación del ELN reclama como Gestora de Paz a alias ‘Violeta’, la Fiscalía y el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, negaron que la mujer tenga permiso de salir del país.

¿Por qué ‘Violeta’ es importante como gestora de Paz?

A ‘Violeta’ se le recuerda por haber sido señalada como una de las responsables del atentado con explosivos al Centro Comercial Andino en el 2017. El hecho dejó tres víctimas mortales y otras 10 heridas. Violeta Arango Ramírez es el nombre completo de la implicada de pertenecer al ELN y al Movimiento Revolucionario del Pueblo, su nombre quedó precedido del alias, precisamente por su vinculación con la guerrilla.

Arango Ramírez fue capturada, cinco años después del atentado, por el Ejército Nacional en medio de un operativo militar en el sur de Bolívar en el que fue abatido alias Pirry. ‘Violeta’ niega su participación en los hechos e insiste en que es víctima de un montaje judicial.

Pablo Beltrán relató que Violeta llegó huyendo de Bogotá y pidiendo refugio en ELN. Para el jefe de la delegación la participación de Violeta en los diálogos es importante, ya que es un símbolo de persecución y a quien se le incriminó de manera injusta en un hecho que no cometió.

Pablo Beltrán sobre participación en política: “Dios me libre”

En Caracol Radio habló Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla. Comentó que están tratando de estructurar una agenda que permitan juntar todos los puntos en común. Por otra parte, reiteró que con el gobierno de Iván Duque no hubo posibilidades de hablar y esperan cambiar esto con la llegada de Gustavo Petro.

“Es diferente porque el Gobierno Nacional ha manifestado la intención de hacer una paz verdadera y definitiva. También fue una sorpresa encontrarnos con José Félix Lafaurie(…) hay que partir de la buena fe”, comentó.

Por otra parte, Beltrán reiteró que, para alcanzar la paz con el Gobiernoes necesario que se dé un cese bilateral y permitir la participación de nuevos gestores de paz. Se espera que la mesa de diálogo tenga sedes rotativas y se avanza en ver cuándo se llevarán a cabo en 2023.

Venezuela

Sobre el papel de Venezuela en esta negociación, comentó que históricamente han sido importantes, ya que los primeros diálogos que se hicieron con César Gaviria tuvieron lugar en Caracas. Así las cosas, si se repitiera esta tendencia, ambos gobierno saldrían beneficiados.

“Las comunidades en la frontera son binacionales, pero la guerrilla del ELN es colombiana”, reiteró.

Participación política

Sobre el particular, Beltrán reiteró que desde ese grupo guerrillero no están interesados en curules en el Congreso y el interés central de ellos, es pasar la página del conflicto armado por medio de la reparación de víctimas:

“Lo que importa es que la gente participa, que se muestren los cambios que tengan que hacerse y se comprometan con esta causa. Lo de las curules desde el principio está descartado. Dios me libre. La idea es que de en el país sea digno y soberano”, comentó Beltrán.

Reinstalación mesa de diálogos Gobierno y ELN

Este pasado 21 de noviembre se retomaron los diálogos con el ELN en Caracas, Venezuela. En medio del encuentro, ambas delegaciones dejaron claro que hay voluntad para reanudar este proceso de paz. De esta manera, aseguraron que trabajarán las próximas en los detalles de cómo será este proceso.

El anuncio se da en medio de la intención del presidente Gustavo Petro manifestará en varias ocasiones su intención de trabajar por la ‘paz total’ que ha prometido durante los últimos meses. Ante esto, se da la necesidad de retomar los dialogos de paz con el ELN, que comenzaron durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que fueron pausados mientras Iván Duque estuvo al frente de Colombia.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: