Noticias

Petro propone una política de ‘seguridad humana’ para enfrentar la violencia



Al término del primer consejo de seguridad el presidente Gustavo Petro aseguró que la fuerza pública debe construir un concepto de ‘seguridad humana’ que implicaría que estas reuniones no solo estén integradas por la fuerza pública sino por instituciones y por la sociedad.

“Los próximos consejos de seguridad tendrán esa integralidad para identificar las causas del crimen que son múltiples, no es una y dentro de esa multiplicidad de causas en las que se desarrolla la población”, aseguró. El mandatario propuso que se haga una reforma en cuanto a la lucha contra el narcotráfico para que poco a poco los territorios se vuelvan ‘ineficaces’ en exportar cocaína. 

“Vamos a recibir una información de la capacidad de interceptación de la cocaína en el mar o en el aire. Creo que desde el punto de vista de la vida humana es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción, eso podría solucionar conflictividad interna en la medida que no sea eficaz un territorio para sacar cocaína”, añadió. 

El presidente dijo que territorios como Chocó deben abrirse al debate sobre la eventualidad de procesos de paz, para lograr un desmantelamiento de organizaciones armadas. 

Por último, el mandatario dijo que se deben generar formas más atractivas para que los jóvenes eviten hacer parte de la guerra, por eso aseguró que será un trabajo que tengan carteras de Vivienda, Educación y Salud.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: