Noticias

Duque sobre Comisión de la Verdad: Confío en que no sea informe posverdad

Publicado:



"No hay asesinatos de derecha ni de izquierda" afirmó hoy el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con Efe en Lisboa, donde confió en que el informe final de la Comisión de la Verdad no sea "un informe de posverdad".

"La verdad no puede tener sesgos, ni ideologías, no puede tener prejuicios. Es objetiva. La verdad tiene que ser incontrovertible y la realidad de nuestra historia es muy clara", dijo en alusión informe que presentará hoy en Bogotá la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre las causas del conflicto armado colombiano.

"En Colombia hemos tenido unas fuerzas legales y del orden que defienden la Constitución y la ley, y hemos tenido terrorismo que ha pretendido acallar y silenciar la voz de un pueblo en democracia", agregó Duque.

"No hay asesinatos de derecha ni de izquierda. Asesinato es asesinato. Y no hay causas objetivas de la violencia. Nada puede justificar un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ataque terrorista", añadió.

"El que pretenda hacerlo por razones ideológicas, sencillamente está tratando de justificar la violencia", insistió el presidente durante la entrevista con Efe en Lisboa, donde participa en la Conferencia de los Océanos.

"Espero que un enfoque sobre la verdad tenga absolutamente claro que en Colombia nunca han existido revolucionarios, porque un revolucionario no tiene licencia para asesinar a nadie ni para secuestrar, ni para doblegar la institucionalidad", subrayó.

El informe final de la Comisión es producto de tres años de trabajo, recoge testimonios de miles de personas sobre el conflicto armado colombiano y pretende, según la institución, "dejar un legado que busca generar una conmoción positiva que movilice a la sociedad colombiana hacia un imaginario de futuro compartido enfocado en la reconciliación".

"Miraremos el reporte, lo leeremos y opinaremos sobre él", zanjó Duque.

El presidente colombiano concluye hoy su participación en la conferencia de los Océanos de Lisboa, donde anunció que su país aumentará hasta un 30% las zonas marinas protegidas.

El 6 de julio Duque recibirá oficialmente el informe de la Comisión de la Verdad. El mandatario no asistió al evento oficial debido a su agenda en Lisboa.

Fuertes críticas recibió el presidente Iván Duque por su inasistencia al evento de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, evento que se desarrolló mientras el primer mandatario se encuentra en Europa, en el Foro de Inversiones en la conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Caracol Radio consultó con la Presidencia de la Republica las razones de la ausencia del mandatario, a lo que aclararon que la invitación a este evento fue recibida el pasado miércoles 22 de junio en una carta firmada por el padre Francisco José de Roux.

Sin embargo, para esa fecha el mandatario ya había confirmado su asistencia a la Conferencia de las Naciones Unidas, un evento que se había organizado hace más de 6 meses.

Por ello, desde la presidencia solicitaron un cambio de fecha para la entrega del documento para que asistiera el jefe de estado, al recibir una negativa confirmaron que el próximo 6 de julio el presidente Iván Duque se reunirá con los delegados para recibir el informe.

Sobre el encuentro el padre Francisco de Roux aseguró “nosotros somos una institución de estado, no una ONG de derechos humanos. El presidente respondió que no podía reunirse y que nos esperaba el 6 de julio”.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: