Noticias

Renunció el General Zapateiro como comandante del Ejército



El general Eduardo Enrique Zapateiro renunció a su cargo como comandante del Ejército Nacional. Indicó que dejará la jefatura de esa Fuerza el próximo 20 de Julio, fecha en la cual se posesiona el nuevo Congreso de la República.

El anuncio lo hizo en una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca. “No acostumbro a escribir palabras. Lo haré el 20 de Julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano”, dijo.

La renuncia se da en medio de la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado colombiano y a pocos días de que inicie el empalme del sector Defensa, que estará liderado por el ministro Diego Molano y el general retirado de la Policía, William Salamanca, designado por el presidente electo Gustavo Petro.

Agradeció a los integrantes del Ejército Nacional por todo el trabajo desarrollado durante su gestión de comando, “como comandante de este glorioso Ejército Bicentenario, comandado por el Libertador Simón Bolívar, el cual entregaré orgulloso, con dignidad y honor a mi sucesor”, señaló.

Zapateiro estuvo involucrado en varias polémicas. En febrero del 2021, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó un informe sobre ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, en el cual revelaba que entre 2002 y 2008 se presentaron 6.402, el general Zapateiro publicó: "Somos soldados del @COL_EJERCITO, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos”.

Por otro lado, cuando llevaba cerca de dos meses en el cargo, Zapateiro envió un mensaje de condolencias tras la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, ex sicario de Pablo Escobar. "Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias", aseguró.

La última fue en las pasadas elecciones presidenciales. El entonces candidato Gustavo Petro dijo en Twitter que había generales "en la nómina" del 'Clan del Golfo', al rechazar la muerte de seis soldados en Frontino, Antioquia.

A esto el comandante del Ejército le dijo: "A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura". Varios sectores interpretaron las respuestas como una presunta participación en política del general Zapateiro.


Compartir en redes sociales


slideactive: