Noticias

Instituciones llegaron a Saravena para atender afectados. La Unidad atiende a víctimas de atentado terrorista en Saravena



En total fueron trece las instituciones del Estado que hicieron presencia en Saravena, Arauca, para atender y dar respuesta inmediata a las víctimas del carro bomba del pasado 19 de enero. Una de las entidades fue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que verificó el estado psicosocial y nutricional de 115 familias, entre las cuales hay 192 menores de edad desplazados. Además, el ICBF reveló la reintegración de una niña que había sido reclutada por grupos armados en esa zona del país. 

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramon Rodríguez, expresó que las víctimas de este atentado terrorista podrían llegar a ser 400 personas. Sin embargo, este lunes se espera tener el censo confirmado, para que la próxima semana se inicie la entrega de las ayudas humanitarias que pueden llegar hasta los dos salarios mínimos legales vigentes.

“Hoy estamos en el proceso de identificar el censo real. Por eso hicimos un recorrido casa a casa para revisar con las víctimas las afectaciones. También buscamos dinamizar el proceso de declaraciones, las cuales nos permitirán, de una forma más rápida, intervenir con la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas” señaló Rodríguez.

Además, se brindó acompañamiento con charlas sobre el reclutamiento forzado por parte del Grupo de Atención al Desmovilizado, actividades lúdicas y ayudas humanitarias.

Los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Comercio y Agricultura; la Unidad para la Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; la Presidencia de la República y el ICA hicieron parte de la jornada de atención a víctimas en el municipio de Saravena.

La Unidad atiende a víctimas de atentado terrorista en Saravena

En la jornada participó el director de la entidad, Ramón Rodríguez, quien llegó a Saravena para atender a las víctimas de estas acciones violentas de los últimos días. El pasado 19 de enero la explosión en Saravena de un carro bomba dejó un muerto y 14 personas heridas, además de un número por ahora indeterminado de bienes inmuebles residenciales y comerciales afectados por la onda explosiva. Ante esta situación y en coordinación con las autoridades, la Unidad para las Víctimas participó este lunes en una jornada interinstitucional que busca dar atención y repuesta inmediata a las víctimas de este repudiado acto terrorista.

“Hoy estamos en el proceso de identificar el censo real. Por eso hicimos un recorrido casa a casa para revisar con las víctimas las afectaciones”, explicó el director de la Unidad para las Víctimas desde este municipio. Según el director, las afectadas pueden ser 400 personas.

Según Rodríguez, este lunes se espera tener en censo confirmado, para que la próxima semana se inicie la entrega de las ayudas humanitarias que pueden llegar hasta los dos salarios mínimos legales vigentes.

“También buscamos dinamizar el proceso de declaraciones, las cuales nos permitirán, de una forma más rápida, intervenir con la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas”, manifestó Ramón Rodríguez.

Para este fin, la Unidad para las Víctimas ha dispuesto su Punto de Atención y a un grupo de profesionales que están a cargo de atender las inquietudes y necesidades de la población víctima. “También vinimos con la oferta institucional para acercarla a las víctimas y articular más acciones en favor de ellas", reiteró el director que atendió una a una a las víctimas que acudieron a la jornada interinstitucional en el parque de Saravena.


Compartir en redes sociales


slideactive: