Noticias

INS no descarta que variante ómicron esté en Colombia



Luego de que esta semana se confirmara la presencia de la nueva variante del coronavirus ómicron en Brasil, el Instituto Nacional de Salud dijo que, es posible que en Colombia también ya este circulando este linaje. Frente a lo que se están realizando alrededor de 160 pruebas PCR a viajeros que durante los últimos 14 días llegaron a Colombia.

Respecto a esto afirmó Marta Ospina, directora del INS que la medida más efectiva seguirá siendo solicitar el carné de vacunación y la prueba PCR negativa a aquellos que no están inmunizados y añadió que, “cada linaje muestra mutaciones, entonces cada vez que surge uno nuevo, este tiene el potencial de evadir la inmunidad anterior entre un 10% y 20%. Sin embargo, tras las pruebas y estudios de efectividad se ha visto que no existe ninguna vacuna que haya dejado de ser efectiva, ni algún linaje que haya evadido totalmente el efecto de los inmunizantes”.

 

Ospina además se refirió a los cierres realizados en algunos países debido a la circulación de ómicron y aseguró que, aunque inicialmente la medida reduce en un 90% la importación del linaje, esto no es definitivo porque en algún momento se debe reabrir, se cree que este puede aumentar rápidamente y desplazar a Delta, debido a su mayor transmisibilidad y capacidad aumentada de infectar a personas ya inmunizadas. También existe la posibilidad de una mayor capacidad de escape del sistema inmune.


Compartir en redes sociales


slideactive: