Noticias

Este domingo los jóvenes entre los 14 y 28 años votarán por primera vez para su elección, para los Consejos de Juventud



Este domingo 5 de diciembre, los jóvenes entre los 14 y 28 años votarán por primera vez en las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud. Los participantes en la elección de los Consejos de Juventud, tendrán la oportunidad de votar entre 41.000 candidatos que pretenden ser elegidos para los próximos cuatro años.

El objetivo de este nuevo mecanismo de participación es que los consejeros visibilicen las propuestas de desarrollo social de las juventudes, así como sus reclamos y peticiones. Estos Consejos de Juventud estarán integrados por jovenes independientes, de procesos y practicas organizativas formalmente constituidas, así como de los partidos politicos. Los jurados de votación al igual que los votantes serán jóvenes y profesores de distintas instituciones educativas del país.

Las elecciones se adelantarán en 1.091 municipios. Y la cantidad de personas que se elegirán por cada uno depende de su densidad poblacional. Es decir que si un municipio tiene menos de 20 mil habitantes tendrá siete consejeros de juventud, si su densidad es mayor 20 mil van a tener 13 y si tienen más de 100 mil habitantes tendrán 17. Siendo así que las ciudades principales como Bogotá, que van a tener Consejos Municipales de Juventud por localidades, tendrán el más alto número de representantes. Como se muestra en la siguiente gráfica:

Este domingo la jornada electoral será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y estarán habilitados todos los puestos de votación de las elecciones ordinarias. Para votar en los Consejos de Juventud es necesario llevar el documento de identidad, ya sea tarjeta de identidad, contraseña o cédula y no es obligatorio presentar el carnet de vacunación.

Para consultar más información acerca de los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud, la Registraduría dispuso de la herramienta ‘InfoVotantes'.


Compartir en redes sociales


slideactive: