Noticias

Se conocen los nombres de las 11 personas judicializadas por presunto contrabando de pescado en Arauca



La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), desmanteló una estructura criminal señalada de ingresar al país por el río Arauca, 2.832 toneladas de pescado de contrabando entre el 2015 y 2020. La forma de su transporte era a través de canoas artesanales procedentes de Venezuela. 

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla del grupo delincuencial, que al parecer coordinaba las entradas del producto. Asimismo, fue judicializada una funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quien se presume era la encargada de legalizar las guías y formatos de movilización de los productos, a pesar de que no cumplían con los requisitos de ley para su ingreso y comercialización.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, en Colombia el producto era recibido por empresas fachadas dedicadas a la comercialización de pescado, que, al parecer, era movilizado con documentación fraudulenta para ser enviados a Santander, Cundinamarca, y algunos departamentos de la Costa Atlántica.

Se pudo establecer a través de interceptaciones telefónicas que los hoy procesados presuntamente compraban las guías por donde se pasaría el producto, además de pagar a la guardia venezolana y a grupos armados organizados con injerencia en ese departamento. 

Las detenciones se adelantaron el pasado 15 de octubre, en Arauca (Arauca), Santa Marta (Magdalena) y Bogotá, por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, Armada Nacional, Fuerza Área y Ejército Nacional.

 La Fiscalía le formuló a la funcionaria de la Aunap, los delitos de favorecimiento por servidor público de contrabando y falsedad ideológica en documento público, y concierto para delinquir. Por su parte, a los otros implicados se les endilgó los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación del contrabando.

Durante las diligencias se incautaron 1197,7 kilogramos de las especies Bagre, Cucha, Piraña Caribe, Bocachico y Nicuro, teléfonos celulares, dos computadores portátiles, varias SimCard, tres CPU, agendas y cuadernos donde quedaba registrada la venta diaria de pescado, documentos como cuentas de cobro, facturas, cuadernos de anotaciones, formatos de la AUNAP en blanco.

De acuerdo al material probatorio recaudado, los trabajos estarían divididos así : 

  • Pedro Daniel Rangel Nieto, alias Daniel, presunto cabecilla del grupo, quien sería el encargado de coordinar todas las acciones para el ingreso de las especies a territorio colombiano. 
  • Jauder Angarita Quintero, al parecer financiaba y coordinaba la venta del pescado al interior del país. 
  • Lina del Carmen Parales Parales, alias Doctora, funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), al parecer era la encargada de entregar la documentación y validarla. 
  • Luis Hernando Velásquez Rodríguez, alias Velásquez,supuestamente colaboraba en las acciones de ingreso de los productos. 
  • Jenifer Soraca Gelvez, alias La Mona, presuntamente era encargada de la logística financiera. 
  • Holman Giovanni Pérez Vargas, alias Gordo, al parecer estaba al frente de la logística técnica. 
  • Xiomara Pérez Vargas, alias Xiomara,supuestamente era la encargada de conseguir las guías y formatos de movilización del pescado ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). 
  • William González Lozada, alias William, habría colaborado en las acciones de ingreso de los productos. 
  • José Agustín Calderón Ballesteros, alias Padre o Padrecito, se presume era el enlace para el ingreso de los productos, almacenarlos y ocultarlos. 
  • Diego Fernando Vera Soto, alias Diego. 
  • Edgar Báez Sierra, alias Edgar, presuntamente era el encargado de conseguir las guías y formatos de movilización del pescado ante la AUNAP.

Por determinación del juez, cinco de los procesados fueron afectados con medida restrictiva de la libertad.

Fuente: FGN


Compartir en redes sociales


slideactive: