Noticias

Autoridades hablaron del fortalecimiento de la ruta de caminantes, el centro transitorio y proyecto de albergue

  • Autoridades hablaron del fortalecimiento de la ruta de caminantes, el centro transitorio y proyecto de albergue



El Secretario de Gobierno Departamental Uriel Peña García hizo parte de reunión de articulación en temas migratorios con la Gerencia de Fronteras, ACNUR, El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y Pastoral Social.

En esta mesa se tocaron los temas relacionados con el fortalecimiento de la ruta de caminantes, el centro transitorio para migrantes, propuesta de proyecto de albergue por parte de la Pastoral Social Caritas y Plan de Contingencia ante una posible apertura del lado de la frontera por el país venezolano.

“Hicimos una mesa de seguimiento a todo lo que es la política de atención a población migrante en el departamento de Arauca en miras a fortalecer la ruta de caminantes, avances en el centro transitorio, propuesta de la Pastoral Social para albergues y analizar el Plan de Contingencia ante la posible apertura de la frontera” manifestó el secretario de Gobierno, Uriel Peña García.

Como primer punto de la reunión se habló del fortalecimiento de la ruta de caminantes en Arauca, para lo cual el gobierno departamental se va a empoderar en este fortalecimiento de la mano con Gerencia de Fronteras, la idea es hacer una visita esta semana, a cada uno de los puntos de servicios y espacios de apoyo que se encuentran en el territorio.

De otro lado, se tiene previsto suscribir una carta de entendimiento al departamento de Casanare, donde también pasa esta ruta de caminantes, la idea es fortalecer y recuperar las buenas prácticas por parte de los dos territorios ante este fenómeno.

El segundo punto tratado fue el centro transitorio para migrantes, pues se lleva proyectando meses atrás y el Gobierno Departamental manifiesta total apoyo para aperturarlo.

Actualmente se adelantan todas las gestiones de apropiación de recursos para preparar el terreno y que los socios del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), posteriormente lo adecuen con algunos apoyos de infraestructura y capacidad instalada.

Con la habilitación de este centro que es un acuerdo tripartito entre ACNUR, el Gobierno Departamental y Gerencia de Fronteras, se busca organizar la migración, que el tránsito de las personas sea digno y seguro.

En el tercer punto se habló sobre los albergues que tienen la Pastoral Social Caritas, como miembro del GIFMM, donde expusieron que tiene varios proyectos de fortalecimiento para habilitar casas como albergues y, así facilitar un poco la atención humanitaria a las personas que están llegando.

“Actualmente se tienen habilitados dos albergues, uno en el centro de Arauca y el otro en la urbanización santa Bárbara” informó el Secretario de Gobierno.

Como tema final se trató la posible apertura de la frontera por el lado de Venezuela, ante esto el Departamento y el Municipio capital deben tener una contingencia al respecto, por lo que se citará un Puesto de Mando Unificado–PMU lo antes posible, para poder articular acciones, tanto institucionales como de cooperación internacional para estar preparados ante una llegada masiva de ciudadanos venezolanos.


Compartir en redes sociales


slideactive: