Noticias

Declaran alerta roja hospitalaria por alta ocupación en UCI en el San Vicente de Arauca



El Hospital San Vicente de Arauca declaró la alerta roja hospitalaria desde este miércoles 5 de mayo, ante el incremento de contagios de covid-19, informó el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. “Desafortunadamente el tercer pico que agobia a nuestro país hace que Arauca no sea ajena a ello. Hoy nos encontramos con el 100% de ocupación de camas UCI en el hospital San Vicente y en el municipio de Saravena siguen aumentando los casos".

Es el momento preciso para hacerle el llamado al auto cuidado, señaló el gobernador, quien añadió en la mañana del miércoles que se avanza en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días. De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el Departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas por parte de los alcaldes para evitar el aumento de casos de COVID-19.

“Esperamos que esto vaya disminuyendo cada día, invitar a la población a que asista a los puntos de vacunación y poder aplicar la inmunidad de rebaño. Esperamos tomar medidas respectivas de restricciones en los demás municipios”, manifestó Castillo Cisneros.

El panorama en las UCI no cambia y parece que tardará otros días en normalizarse debido al acontecimiento que se presentan en el país, tales como marchas y bloqueos en las vías, impidiendo transporte oportuno, así lo manifestó la directora del hospital San Vicente de Arauca, Olga Lucía Guapacha.

“Presentamos un déficit de medicamentos tipo sedante, combustible para las ambulancias y muy probablemente también un desabastecimiento de oxígeno”, puntualizó la directora de la ESE San Vicente.

Aunque hoy el San Vicente tiene 28 cubículos para Covid-19 y la ocupación es del 100 %, se mantendrá la alerta roja también para el personal de salud, quienes en algún momento tendrán que doblar sus horas laborales para atender pacientes positivos.

Solo hasta cuando la ocupación de camas UCI se mantenga por debajo del 75% y se mantenga se levantará la alerta roja hospitalaria.


Compartir en redes sociales


slideactive: