Noticias

Taller de re inducción a los comités ejecutivos de paz se realizó en Saravena con el acompañamiento de la gobernación



En el municipio de Saravena con la participación del asesor de Paz, Esteban Mosquera se realizó el taller de reinducción a los comités ejecutivos, de los consejos territoriales de paz del departamento de Arauca. Con el objetivo de fortalecer el proceso de formación de los consejeros de paz, a través de procesos de análisis y dotación de herramientas que faciliten la comprensión sobre el papel fundamental de estos espacios para la construcción de la paz territorial y su función asesora a las administraciones municipales, se busca generar una perspectiva de desarrollo humano enfocado en la libertad, la justicia, la vida digna y la no estigmatización.

Esteban Mosquera, asesor de Paz indicó que la apuesta fundamental del gobernador José Facundo Castillo Cisneros, es establecer la política pública de paz y convivencia del Departamento. “para este 2021 pensamos liderar una estrategia con el Consejo Departamental de Paz para reactivar los comités de conciliación y capacitarlos para la resolución de conflictos”.

Indicó Mosquera que en este cuatrienio se busca fortalecer la paz, mejorar los mecanismos de dialogo, concertación y resolución pacífica de conflictos, mejoramiento del sistema de garantías en el marco del proceso de paz y la disminución de la afectación del territorio por el conflicto armado.

Para Alberto Verdugo, representante de las comunidades afrodescendientes del departamento de Arauca, ese tipo de dinámicas permiten que las comunidades étnicas y afros se vean representadas. “Colaboramos en los planes de acción, nosotros seguiremos apostándole a la paz de este territorio porque estamos seguros que es con ella que podemos trabajar con las potencialidades del Departamento”.

En el taller participaron 40 consejeros de los comités ejecutivos de los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita y Tame.

La jornada estuvo coordinada por Martha Inés López, representante de la Oficina Asesora del Alto Comisionado para la Paz, la Pastoral Social – Caritas y así como el acompañamiento de la segunda misión de verificación de la ONU.


Compartir en redes sociales


slideactive: