Noticias

Comisión de crisis venezolana del Congreso hizo reparos a Estatuto Temporal



Tras conocer el borrador del decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo el régimen de Protección Temporal, desde la Comisión accidental para el seguimiento de la Crisis de Venezuela, de la Cámara de Representantes, hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional para fortalecer este mecanismo migratorio. En la misiva, enviada directamente a la canciller Claudia Blum se cuestionan "¿cuál es el presupuesto y las fuentes de financiación de este estatuto?, - ¿Qué medidas se tomarán para los migrantes venezolanos que continúan entrando de forma irregular? - ¿Cómo evitar que la autoridad limite el acceso al Estatuto con la presentación de documentos de imposible obtención por parte de los migrantes, como el pasaporte?".

 

Además, la carta firmada por los congresistas Juanita Goebertus, Alfredo Deluque, Adriana Matiz, Ciro Rodríguez y María Cristina Soto, pide claridad sobre cuál será criterio de discrecionalidad de la autoridad migratoria, cómo se van a proteger los datos de la población y qué garantías procesales se tendrán para que no sea negado el Permiso de Protección Temporal.

Sin embargo, eso sí, los integrantes de la Comisión aclararon que "celebramos este proyecto como alternativa de flexibilización migratoria. Esta carta es una oportunidad para enfatizar en la necesidad de una ley migratoria integral que tenga en cuenta las diferentes dinámicas y los flujos migratorios que enfrenta Colombia como país de expulsión y de retorno, de tránsito y de recepción de migrantes".

Más de 300 observaciones al proyecto de decreto del estatuto temporal de protección fueron recibidas en los últimos 15 días.

En los próximos 5 días, la Cancillería y Migración Colombia, se encargarán de dar respuesta a las más de 300 observaciones enviadas por la cuidadanía colombiana, la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil, al proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Estas observaciones, que fueron recogidas a través de la ventana de transparencia de la Cancillería durante los últimos quince días, hacen parte del ejercicio de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno que caracteriza el Gobierno del Presidente Iván Duque y que según Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia, ayudan a construir políticas basadas en la realidad del país.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, tras dar respuesta a cada una de estas observaciones, el proyecto de Decreto pasará a firma de la Canciller y el Presidente de la República, quedando así la medidas de Estatuto Temporal de Protección en firme.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que tras la firma presidencial pasarán aproximadamente 90 días para que se inicié, formalmente, por parte de la entidad, el Registro Único de Migrantes Venezolanos - RUMV. Paso obligado para todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional.

_"Con mucho agrado hemos visto cómo, durante los últimos quince días, diferentes sectores de nuestra sociedad han participado y se han pronunciado sobre el proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección. Un ejercicio que hace parte de nuestra democracia y que nos permite construir políticas reales, ajustadas a las necesidades del país. Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos, con la participación de la ciudadanía y de todos aquellos migrantes que deben apostarle a la regularización. Ésta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano", afirmó Juan Francisco Espinosa.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos podría llegar a beneficiar a cerca de dos millones de venezolanos, quienes podrían permanencer de manera regular en el país por un periodo de 10 años.


Compartir en redes sociales


slideactive: