Noticias

Regularización, el reto que afrontarán migrantes venezolanos en el 2021



Según una encuesta publicada por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, el 85 % de los hogares venezolanos en Colombia dicen tener dificultades para conseguir alimentos y un 68 % dicen tener obstáculos para lograr vivienda. La mayoría de estas problemáticas tienen su causa, según, Ligia Bolívar, Investigadora Asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Caracas, en la falta regularización migratoria. “Más de la mitad población venezolana en Colombia se encentra en situación irregular, sin empleo o salario digno, trabajando en la informalidad; esto teniendo en cuenta además que la pandemia ha afectado profundamente a los negocios irregulares en general”, asegura Bolivar quien añade que ese estatus de irregularidad les impide “acceder a los planes de ayuda del Estado.”

Las opciones que se habían ofrecido para la regularización cada vez están más saturadas, esto debido el alto flujo migratorio. Una persona tendría que trabajar durante años en Venezuela para acceder al pasaporte y salir regularizado.

Durante la época de la pandemia se abrió una opción de PEP (Permiso Especial de Permanencia) para los inmigrantes venezolanos; pero al estar cerradas las fronteras se necesitaba de un pasaporte sellado, el cual muchos no lo tenían. Por lo que Bolívar asegura que este tipo de medidas son “un saludo a la bandera”.

“El flujo no va a parar, entonces hay que buscar alternativas para regularizar este flujo”, afirma la investigadora, quien además identifica este problema como el principal reto que el Gobierno Colombiano y la población venezolana radicada en el país tendrán que afrontar.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: