Noticias

Radiografía de los principales delitos cometidos en Arauca



77 asesinatos, 55 casos de hurto de vehículos y 38 casos de abigeato se han denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en lo que va corrido del año 2020, según el reciente informe de la entidad denominado “Apreciación Delictiva” donde se establece de manera clara y detallada una completa tipología delincuencial de hechos ocurridos en este año en el Departamento de Arauca.

En dialogo con los periodistas de La Voz del Cinaruco, el director seccional de Fiscalía en esta zona del país, John Freddy Encinales Lota, aclaró que se ha presentado una disminución sustancial en el número de delitos cometidos comparados con el año 2019. En el informe del ente investigador resalta que el hurto de vehículos y el abigeato aumentaron  un 12% y en un 5% respectivamente para lo corrido del presente año. Mientras que  también se destaca una reducción del 47% en los homicidios, pasando de 147 en el 2019 a 77 en el 2020, siendo Saravena el municipio donde más se cometió este tipo de delitos con 23 casos, seguido por Arauca con 21 y Arauquita con 14. Igualmente se informó que del total de casos reportados 57 corresponden a ciudadanos colombianos, 14 a venezolanos y 6 a personas que aún se está investigando su nacionalidad. 

Capítulo aparte merecen los delitos sexuales. Pese a que el informe indica que se reportó una reducción del 34%, se debe decir que en lo corrido del 2020 se ha denunciado 194 casos. Así mismo, se registraron 175 delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, mientras que 169 mujeres han sido víctimas de este delito en los últimos 11 meses.

Según el informe de la Fiscalía General de la Nación, los principales cinco tipos de hurto que se cometen en el departamento de Arauca son: Hurto a establecimientos con 148 casos, hurto a residencia con 152 casos, hurto a motocicletas con 137 denuncias, hurto a celulares con 127 casos y hurto a personas con 127 casos, cifra que corresponde al periodo enero- noviembre de 2020.

Por último, el informe denominado “Apreciación Delictiva” dijo que en el departamento de Arauca se han presentado 13 secuestros y 102 casos de extorsión en el presente año.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: