Noticias

177 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el Departamento de Arauca anunció Consejero Presidencial



A la fecha se han presentado 100 proyectos entre la Gobernación y los municipios PDET. Con éxito se desarrolló en Arauca reunión de articulación interinstitucional, liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, en la que participó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y representantes de entidades del nivel nacional, regional y local. “Con los Planes De Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, las obras comienzan a ser realidad para la gente. Ahora, a 2021, las obras deben tener una condición de irreversibilidad.

En Arauca, están comprometidas en Obras por Impuestos, más de 104 mil millones de pesos. Están aprobados 5 proyectos por 30 mil millones de pesos con recursos de regalías. En poco tiempo, con el apoyo del Congreso de la República que aprobó el anticipo de las regalías, tendremos más de $4.5 billones de pesos – una cifra sin precedentes – para invertir principalmente en las 16 subregiones donde se ejecutan los PDET, un espectro de 6.6 millones de personas en 170 municipios”, señaló Emilio Archila.

Son proyectos para vías en el municipio de Fortul como el Mordisco – Puerto Nidia, en Arauquita el tramo que va desde Las Cruces hasta Bocas del Ele, en el municipio de Saravena y hay un proyecto que es transversal para todos los territorios PDET como es la optimización de agua potable con plantas individuales para gran parte de la comunidad que habita en estos cuatro municipios.

El gobernador Castillo Cisneros confirmó que Arauca cuenta con 100 proyectos radicados, articulados con los mandatarios locales y la comunidad para priorizar necesidades y llegar así, a los sectores con alta vulnerabilidad. Igualmente, anunció que la gobernación ya cuenta con un enlace para avanzar e impactar en el año 2021, con la estructuración del proyecto para lograr la formalización de predios en los cuatro municipios PDET.

El Consejero Archila estuvo de acuerdo con la expresión del Gobernador en el sentido de que “ lo que espanta la coca, la minería ilegal y el contrabando, es un remedio llamado salud, vías terciarias y educación”.

Entre tanto, el alcalde del Arauquita, Etelivar Torres resaltó lo complejo que resulta estructurar una iniciativa- “Por eso, el municipio de Arauquita insiste en un proyecto de $ 4.900 millones de pesos de la vía Arauquita-Panamá; desde septiembre logramos la viabilidad de la vía El Triunfo – La Paz uno de los sectores más productivos por $ 30 mil millones de pesos.” Ahora, para energía fotovoltaica tenemos $ 2.500 millones de pesos”, agregó.

Para el municipio de Tame, el alcalde Aníbal Mendoza, ratificó la aprobación del proyecto de electrificación y energía fotovoltaica por más de $ 22 mil millones de pesos, agradeciendo a Archila por al apoyo y acompañamiento en la formulación del mismo.

Resumen de la Inversión: 

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo hoy en Arauca que se priorizarán 6 proyectos de energía para Arauquita, Fortul, Tame y Saravena por $43 mil millones. Que se ejecutaran inversiones de Obras por Impuestos por 104 mil millones de pesos y que ya están aprobados 5 proyectos de regalías por $30 mil millones.

Cifras PDET Arauca

Municipios PDET: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

2.283 iniciativas en las que participaron más de 8.000 personas de la comunidad

22 proyectos estructurados: 10 en infraestructura rural, 12 en reactivación económica, productiva y social

46 Obras PDET entregadas por $5.986 millones

32 Obras por iniciar ejecución con una inversión que supera los $4.700 millones

6 proyectos productivos en el sector agrícola que benefician a 1.478 familias de Arauquita y Fortul por más de $3.900 millones

8 Obras por Impuestos por $104.353 millones por Ecopetrol y Parex Resources

5 proyectos aprobados a través de OCAD Paz por un valor que supera los $30.000 millones

Con la estrategia 120-50 (mejoramiento de vías), se han realizado mejoras en Fortul (1 tramo), Saravena (1 tramo) y Tame (2 tramos) con una inversión que supera los $3.800 millones.


Compartir en redes sociales


slideactive: