Noticias

Más de 500 personas de Arauquita se beneficiarán con proyectos productivos que entregará la Unidad para las Víctimas



El anuncio se realizó en el marco del encuentro con comunidades víctimas y campesinas que lideró CORPVICOL (Corporación Nacional de Líderes Sociales y de Víctimas de Colombia). Un total de 60 unidades de negocio entregará la Unidad para las Víctimas a familias desplazadas por el conflicto armado en Arauquita, municipio PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento de Arauca, en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar. 

Esta iniciativa, sumada a la entrega de 14 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, beneficiará a más de 500 personas afectadas por el desarraigo. “Estamos trabajando con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar entregando unidades de negocio relacionadas con tienda de abarrotes, misceláneas, salones de belleza, restaurantes, cafeterías, confecciones, heladerías, comidas rápidas, cafetería y panadería, donde les entregamos todos los insumos, elementos y materiales de trabajo para el funcionamiento de sus planes de negocios, con previa capacitación en el área financiera, económica y de ahorro”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.

La funcionaria agregó que, en el marco de la implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario, la entidad entregará en los centros poblados de La paz, Los Chorros, El Triunfo, Aguachica y La Pesquera del municipio de Arauquita, cinco proyectos de herramientas agropecuarias, cuatro de insumos y semillas agropecuarias y cinco de dotación mobiliaria.

La implementación de los EEAC (Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario Comunitario), busca que las comunidades afectadas por el conflicto armado en esta zona del oriente del país avancen en la superación de la situación de vulnerabilidad, integración comunitaria y arraigo territorial, como garantía para su permanencia en el territorio en el que han decidido mantenerse de manera indefinida.

Los EEAF (Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar) tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, buscando atender de manera prioritaria aspectos relacionados con vivienda, seguridad alimentaria e ingresos y trabajo.

Rojas Pérez agregó: “Estos esquemas hacen parte de los planes de retorno o reubicación y su implementación se realiza bajo criterios de focalización definidos por la Unidad para las Víctimas para población retornada, reubicada o integrada localmente”.

Los proyectos se entregarán en el último trimestre del año, en el marco del proceso de retorno y reubicación. “Siempre la Unidad para las Víctimas ha estado del lado de nosotros y lo que hoy somos se debe a la Unidad”, indicó Pedro Quintero, miembro ejecutivo de CORPVICOL.


Compartir en redes sociales


slideactive: